MADRID. VIERTEN MAS DE 3.000 LITROS DE ALPECHIN EN EL ARROYO VILLACONEJOS, EN LAS INMEDIACIONES DE LA REAL ACEQUIA DEL TAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un camión cisterna virtió recientemente entre 3.000 y 5.000 litros de alpechín, residuo altamente contaminante procedente del proceso de obtención de aceite, al arroyo Villaconejos, cerca de la localidad madrileña de Aranjuez, según informó hoy la Confederación idrográfica del Tajo.
El alpechín, que seguramente fue vertido el pasado día 6, ha contaminado dos kilómetros del citado arroyo, llegando hasta la desembocadura del mismo en uno de los canales de la Real Acequia del Tajo.
El residuo discurrió por los citados canales disuelto con el agua limpia destinada a regar los campos próximos. La confederación hidrográfica estima que mañana, jueves, habrá desaparecido la contaminación, ya que se trata de un vertido limitado en tiempo y no continuo.
El pesidente de la confederación, Enrique Noain, expresó su indignación ante este tipo de situaciones, aunque aclaró que en este caso concreto descarta daños significativos para el medio ambiente y las tierras en riego afectadas.
La confederación hidrográfica también ha descartado que el residuo contaminante haya alcanzado el río Tajo o alguna otra fuente de suministro para el consumo humano.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1994
GJA