MADRID. LOS VECINOS DE VICALVARO PIDEN QUE SE RECONSIDERE LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ POR SU EFECTOS SOBRE LA SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

La planta incineradora que el Ayuntamiento de Madrid quiere instalar en Valdemingómez supone una grave amenaza para la salud de los habitantes del este y sur de Madrid, según denuncia la Asociación de Vecinos de Vicálvaro.

Esta asociación insta en un comunicado al alcalde, José María Alvarez del Manzano, y a la concejala responsable del área de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, "a dar marcha atrás en su decisión, valorando el perjuicio que laincineradora nos va a ocasionar".

Según los vecinos, "la incineradora va a envenenar el sur de Madrid. Los núcleos urbanos de Covibar-Pablo Iglesias, Vallecas, Santa Eugenia, Mejorada del Campo, Vicálvaro y Madrid sureste van a verse afectados por los metales pesados (plomo, mercurio...) presentes en latas, baterías, tintas, tubos fluorescentes, etcétera, que no son destruídos" en la combustión.

El comunicado agrega que una gran cantidad de estos metales pasan a la atmósfera y de ahí a la cadena limenticia a través de la vegetación y el agua, afectando al consumo humano.

La asociación de vecinos de Vicálvaro considera que la incineradora "va a afectar negativamente a nuestra salud. Entre la larga lista de productos de combustión incompleta que se acumulan en las cenizas o se emiten a la atmósfera figuran dioxinas y furanos, sustancias químicas que producen cáncer, malformaciones en fetos, asma y afecciones en los aparatos inmunológico y reproductor".

Además, insiste la asociación, "la inineradora no resuelve el problema de los residuos, ya que el 30 por cien de la basura tratada se convierte en cenizas que se arrojan a un nuevo vertedero".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1995
A