MADRID. VECINOS DE ARGANDA SE MANIFESTARAN ANTE "ACEITES ECOLOGICOS" PARA PEDIR QUE NO LE DEN MAS PERMISOS A PRUEBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma para la Defensa del Medio Ambiente de Arganda del Rey (Madrid), creada a iniciativa de los vecinos de la Poveda -pedanía de esta localidad- afectados por supuests emanaciones tóxicas de la empresa "Aceites Ecológicos" (antigua Ulibarri), preparan una manifestación para el próximo 21 de junio delante de la sede de la empresa aceitera para protestar contra las emisiones.
Con esta iniciativa, los vecinos de la localidad madrileña quieren llamar la atención de los responsables municipales sobre la necesidad de que tome cartas en este asunto y no concedan más permisos a prueba, según indicaron a Servimedia fuentes de esta asociación.
Asimismo, explicaron que u intención es que la citada sociedad aceitera cumpla con todas las normas medioambientales y que la CAM, en concreto la Consejería de Medio Ambiente, resuelva la denuncia que han presentado.
Las citadas fuentes afirmaron que cuando la empresa se llamaba Ulibarri, situada en las mismas instalaciones que hoy albergan a "Aceites Ecológicos", la Agencia de Medio Ambiente (AMA) envió en 1994 un escrito del Ayuntamiento de Arganda, en el que decía que, "examinado el expediente remitido por ese ayuntamientocon motivo de la tramitación de la licencia de apertura, cabe señalar que no procede emitir informe acerca de la calificación medioambiental del mismo, por cuanto carece de la documentación".
Tras esto, Ulibarri cerró y unos nuevos empresarios se hicieron cargo de la empresa, "cambiando de nombre, pero no adaptando ni mejorando las instalaciones", según los vecinos de La Poveda.
Por otro lado, miembros de este colectivo se han dirigido a las empresas aledañas a "Aceites Ecológicos", como Hutchinsn, Covicent o Azucarera del Carpio, en busca de una colaboración de todos los afectados por las supuestas emisiones nocivas.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1996
N