MADRID. VALLECAS, SAN BLAS, VILLAVERDE Y CENTRO DISPONDRAN DE CENTROS DE ATENCION AL SIDA, A PARTIR DE ENERO DE 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos de atención primaria de Vallecas, Villaverde, San Blas y Centro, dependientes del INSALUD, dispondrán, a partir del 1 de enero, de unidades específicas destinadas a la atención de personas con SIDA, según explicó a Servimedia Pedro Sabando, consejero de Salud, departamento impulsor de este proyecto sanitario.
Con la puesta en marcha de estos equipos de atención a personas con el virus del VIH se mejora la información ciudadana y los trabajos preventivos y asistencialesestos enfermos, dijo Sabando, quien recordó que la CAM es la primera comunidad de España en números absolutos y tasas (tanto acumulada como anual) de casos de SIDA. Con el 12,6% de la población nacional, Madrid aporta el 25% de los casos.
Hasta el 30 de setiembre se habían notificado un total acumulado de 6.971 casos de Sida residentes en la región, lo que supone una tasa de incidencia acumulada entre 1 y 2 casos por mil habitantes, según datos de Salud.
Salud considera que, aunque "podríamos pesar que estamos en una fase de meseta en la epidemia del SIDA, debido a que el número de fallecidos está estabilizado desde finales de 1993 en aproximadamente 3 defunciones al día y a la tendencia decreciente en el número de pruebas anti VIH positivas notificadas por los laboratorios, sin embargo, en 1994, el número de casos diagnosticados aumentará en un 25%, sobre todo por la inclusión de la tuberculosis como enfermedad indicativa de SIDA".
Por grupos de transmisión, desde el inicio de la epidemia, a mayor proporción de casos son usuarios de drogas por vía parenteral (66%), seguido de los varones con prácticas homosexuales (16%) y del grupo de heterosexuales (6,6%). El 2,2% son niños infectados por transmisión vertical (de madre a hijo).
El grupo que más aumentó del año 1992 a 1993 fue el de transmisión heterosexual, debido en gran parte a relaciones heterosexuales con usuarios de drogas por vía parenteral.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1994
SMO