ETA

MADRID Y VALENCIA SON LAS CCAA CON PEOR SANIDAD PÚBLICA, Y CANTABRIA Y EXTREMADURA TIENEN LA MEJOR, SEGÚN LA FADSP

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad Valenciana y la de Madrid son las que tienen peor asistencia sanitaria pública, según un informe presentado hoy por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa a Cantabria y a Extremadura como las mejores.

El informe compara diecisiete indicadores de la sanidad pública, como el número de camas disponibles por cada mil habitantes, el de habitantes por médico, el promedio de días de espera para consultar a un especialista o el gasto farmacéutico financiado por recetas.

Con el baremo resultante, que va de cero a diecisiete puntos (siendo 8,5 el aprobado), suspenden Madrid (4 puntos), Valencia (4), Canarias (6), Murcia (6), Galicia (6), Andalucía (7) y Baleares (8).

Por encima del aprobado figuran Cantabria (14), Extremadura (14), Aragón (13), Navarra (13), Asturias (12), País Vasco (12), Castilla y León (11), La Rioja (11), Castilla La Mancha (9) y Cataluña (9).

CAMAS, MÉDICOS Y TIEMPO DE ESPERA

El estudio comparativo de la FADSP pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha hay 2,71 camas disponibles en hospitales por cada mil habitantes y en Valencia 2,8, mientras que en Cataluña disponen de 4,52 y en Cantabria 4,29.

En cuanto al número de habitantes que cada médico debe atender, la situación más favorable se da en Castilla y León, con 1.082 pacientes por facultativo, y en Extremadura, con 1.429. La más desfavorable se da en Baleares, con 2.478, y en Murcia, con 2.255.

Según el informe, un canario tiene que esperar una media de 160 días para ser atendido, por ejemplo, por un dermatólogo; un andaluz, 71, y un madrileño, 69. Por contra, a un manchego le atienden en 23 días y a un valenciano o un asturiano en 44.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
C