MADRID. LAS URGENCIAS DEL GREGORIO MARAÑON PERMANECEN SATURADAS DESDE EL PASADO VIERNES, SEGUN SATSE
-Se han instalado camas hasta en las oficinasdel servicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las urgencias del Hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Comunidad de Madrid, permanecen saturadas desde el pasado viernes. Fuentes de la sección sindical de Satse en el centro, a pesar de ser las urgencias mayores de Europa cuentan con una plantilla de enfermería muy inferior a la de centros con menor número de camas.
El sindicato afirma que a las 10 horas de esta mañana ya había 35 enfermos ingresados en los pasillos de estas urgencias y se haban instalado camas en la zona de despachos, en los cruces de los pasillos y en la sala de estar de ambulantes.
A la misma hora había ya 60 pacientes esperando una cama para ser ingresados en el centro hospitalario, muchos de los cuales pasarán horas en los pasillos sobre una camilla antes de poder acceder a una cama en planta.
Los box (habitaciones) con los que cuentan los servicios de Urgencias del centro también están masificados. La mayoría están diseñados para tres pacientes y, en estos momenos, albergan a seis.
Satse denuncia que los enfermeros tienen que atender a la vez a entre 11 y 13 pacientes encamados, lo que les obliga a rendir por encima de sus posibilidades.
"Esta situación provocó", añadieron las mismas fuentes, "que una enfermera se pinchara el pasado viernes con la jeringuilla contaminada con sangre de un paciente con VIH, debido al estes al que estaba sometida".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
EBJ