MADRID. URBANISMO IMPULSA EL PROYECTO DE REMODELACION DE RECOLETOS-PRADO
- Recuperación del trazado original de l Plaza de Colón y ampliación de la zona verde de protección alrededor de la fuente de la Cibeles.
- Reducción del ancho de la calzada a cuatro carriles por sentido (uno para bus) en la zona de Cibeles-Recoletos-Prado, desplazando el tráfico de subida hacia el oeste. Ambos sentidos de tráfico se separan con una mediana y se crea un aparcamiento para autobuses turísticos bajo la Plaza de la Lealtad.
- Similar tratamiento del tráfico que para el tramo anterior en Neptuno-Prado-Atocha, y creación de os conexiones con el centro histórico y barrio de las Letras.
- En el barrio de los Jerónimos se ensancha el bulevar central de la calle Alfonso XII y propone el templado de tráfico en todo el barrio.
- En la zona de Botánico-Claudio Moyano-Alfonso XII, se peatonaliza la Cuesta de Moyano y se prolonga la entrada del túnel de Alfonso XII, creando un aparcamiento para residentes bajo Alfonso XII.
- La Glorieta de Atocha-Reina Sofía-Embajadores se reordena con la idea de continuar el Paseo del rado a modo de un gran bulevar ajardinado hasta el Panteón de Hombres Ilustres.
- En el Paseo Infanta Isabel-Reina Cristina-Avenida Ciudad de Barcelona se propone una prolongación del Paseo del Prado a través del histórico Paseo Al Medio Día, creando un bulevar abierto hasta el Panteón de Hombres Ilustres, demoliendo para ello una gasolinera. Se crea una gran rotonda central en línea con la terminal del AVE.
- Se reordena el tráfico en todo este ámbito con la ubicación de dos túneles con entrada or el Paseo de Reina Cristina y salida por la Avenida de la Ciudad de Barcelona, quedando ambas vías de sentido único.
- Se recupera la plataforma topográfica original del Observatorio con su puerta y escalinata de acceso, que, en parte, aún existen enterrados, y se crea un paseo peatonal en ladera que recorre todo el Cerrillo desde el Observatorio hasta el Retiro.
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La Comisión Informativa de Urbaismo del Ayuntamiento de Madrid propondrá mañana la contratación del equipo ganador del concurso Recoletos-Prado, por un importe de 3.344.572 euros, para que redacte el plan especial que desarrollará las ideas incluidas en la propuesta.
El plan especial estará aprobado, previsiblemente, en la primavera de 2003.El jurado escogió la propuesta presentada, bajo el lema "Trajineros", por Alvaro Siza y su equipo, que recogía, entre otras, las siguientes ideas:
- Recuperación del trazado original de l Plaza de Colón y ampliación de la zona verde de protección alrededor de la fuente de la Cibeles.
- Reducción del ancho de la calzada a cuatro carriles por sentido (uno para bus) en la zona de Cibeles-Recoletos-Prado, desplazando el tráfico de subida hacia el oeste. Ambos sentidos de tráfico se separan con una mediana y se crea un aparcamiento para autobuses turísticos bajo la Plaza de la Lealtad.
- Similar tratamiento del tráfico que para el tramo anterior en Neptuno-Prado-Atocha, y creación de os conexiones con el centro histórico y barrio de las Letras.
- En el barrio de los Jerónimos se ensancha el bulevar central de la calle Alfonso XII y propone el templado de tráfico en todo el barrio.
- En la zona de Botánico-Claudio Moyano-Alfonso XII, se peatonaliza la Cuesta de Moyano y se prolonga la entrada del túnel de Alfonso XII, creando un aparcamiento para residentes bajo Alfonso XII.
- La Glorieta de Atocha-Reina Sofía-Embajadores se reordena con la idea de continuar el Paseo del rado a modo de un gran bulevar ajardinado hasta el Panteón de Hombres Ilustres.
- En el Paseo Infanta Isabel-Reina Cristina-Avenida Ciudad de Barcelona se propone una prolongación del Paseo del Prado a través del histórico Paseo Al Medio Día, creando un bulevar abierto hasta el Panteón de Hombres Ilustres, demoliendo para ello una gasolinera. Se crea una gran rotonda central en línea con la terminal del AVE.
- Se reordena el tráfico en todo este ámbito con la ubicación de dos túneles con entrada or el Paseo de Reina Cristina y salida por la Avenida de la Ciudad de Barcelona, quedando ambas vías de sentido único.
- Se recupera la plataforma topográfica original del Observatorio con su puerta y escalinata de acceso, que, en parte, aún existen enterrados, y se crea un paseo peatonal en ladera que recorre todo el Cerrillo desde el Observatorio hasta el Retiro.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2002
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