MADRID. LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ES LA PEOR FINANCIADA DEL ESTADO, SEGUN SU RECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es "la peor financiada de todo el Estado", según afirmó hoy el rector de esta institución universitaria, Rafael Puyol, que destacó como mayor problema los gastos que generan sus 9.000 empleados, ya que las ayudas públicas cubren sóo el 85% de ese presupuesto, que en 1997 alcanza los 35.000 millones de pesetas.
El rector, basándose en un estudio realizado en 1994 sobre la financiación de las universidades públicas, explicó que la Universidad Complutense es, después de la de Alicante, la que menos subvención recibe por estudiante.
Además de recibir menos subvención pública por estudiante que el resto de las universidades públicas, la UCM, según el citado estudio, sólo alcanza el 46% de la media nacional en cuanto a transferecias de capital por alumno y el 55% de la media regional.
Tras decir que no es una "queja comparativa", Puyol señaló que el suyo "no es un análisis retrospectivo, sino actual", y afirmó que una solución podría ser que las subvenciones que recibe alcanzase el 100% de los gastos de personal.
Otro problema de la Complutense es la gestión de sus activos docentes, como los campus de Somosaguas y Moncloa, las aulas, los laboratorios y centro de cálculos, dijo Puyol.
Pidió un plan plurianual de finnciación y recordó que la UCM llegó a tener más de 130.000 alumnos, cifra que en unos 10 años se podría reducir en más de 25.000.
Por último, mostró su satisfacción por el hecho de que la deuda histórica de la Administración central con esta universidad haya quedado resuelto, tras la promesa del Gobierno central de abonar los más de 22.000 millones de pesetas adeudados.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1997
SMO