MADRID. UNICEF Y EL DEFENSOR DEL MENOR SE COMPROMETEN A DEFENDER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MENORES
- En el último mes sólo ha habido dos quejas por trabajo infantil en la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Español de Unicef, Joaquín Ruiz-Giménez, y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, firmaron hoy un convenio para promocionar y defender los derechos fundamentales de todos los menores.
Para la ejecución de este convenio se nombrará en breve una comisión mixta paritaria compuesta por 4 miembros, repartidos en partes iguales entre representantes del Defensor del Menor y Unicef, con el fin de concretar el programa de actuaciones y ver qué aportaciones puedanrealizar las dos organizaciones.
Ruiz-Giménez señaló que la firma de este convenio permitirá una relación "más sistemática y asidua" con esta institución autonómica para "eliminar los malos tratos en los niños, cubrir los abandonos de los menores, perfeccionar los programas educativos relacionados con este grupo social, luchar contra sus explotaciones en el trabajo y sus abusos sexuales".
Esta comisión mixta, según Ruiz-Giménez, puede encargarse de precisar en qué barrios de Madrid se detectan má situaciones anormales y de exclusión con menores y para luchar contra los posibles brotes de racismo.
Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, aseguró que el acuerdo servirá para "enseñar a los niños a no ser racistas, a valorar lo distinto y acercar a los menores de nuestra comunidad la riqueza de los que nos une con otros niños de otros lugares del mundo, lo más dispares y a la vez más próximos".
Urra destacó que en el último mes sólo ha habido dos quejas portrabajo infantil en la región madrileña, dato que calificó de "estadísticamente irrisorio". Asimismo, indicó que Madrid no es una comunidad donde haya un problema de trabajo infantil como puede haber en la zona del Levante y Andalucía.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1998
M