MADRID. UNA EMPRESA ADMITE QUE PRESENTO SU OFERTA Y LAS DE CINCO COMPETIDORAS EN UN CONCURSO DE LA JUNTA DE SALAMANCA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la empresa Puerta y Herreros ha declarado hoy ante la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento de Madrid que él mismo presentó a la Junta de Salamanca la oferta de su empresa y las de otras cino más para realizar las obras de instalación de aire acondicionado e instalación eléctrica del Centro Cultural Buenavista, según manifestaron hoy fuentes del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

El responsable de Puerta y Herreros señaló que lo hizo porque "se encontraron en la cola del Registro y les dijo que si no tenían donde aparcar, él les presentaba los papeles".

Para la concejala de IU Begoña San José, ésta explicación es inaceptable y "supone que no ha habido libre concurrencia y que las epresas se habían puesto previamente de acuerdo".

Además, el propio representante de Puerta y Herreros reconoció que los siete días transcurridos desde que se convocó el concurso hasta la presentación de las ofertas era un periodo "demasiado corto" para poder preparar adecuadamente los proyectos.

A petición de IU han comparecido hoy ante la Comisión de Vigilancia el presidente de Puerta y Herreros y dos funcionarios de la Junta de Salamanca. La coalición ya ha denunciado este caso ante el fiscal dl Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al que también remitirá las actas con las declaraciones efectuadas hoy en la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

TRABAJOS ANTERIORES

Los mencionados funcionarios justificaron la elección de esta empresa en razón de que ya había realizado trabajos anteriores para el Ayuntamiento. Este argumento no es válido, según San José, "ya que cada vez que se convoca un concurso, las administraciones deben analizar las ofertas y elegir la que sea más ventajosa encalidad y precio".

Puerta y Herreros, con menos de 25 empleados, factura anualmente al Ayuntamiento unos 400 millones de pesetas. Ninguno de los contratos examinados hoy ha pasado por el Registro Municipal de Contratos, como es obligatorio.

En dicho registro figura que desde 1989 hasta hoy esta empresa ha contratado con el Ayuntamiento un total de 62 contratos por valor de 2.000 millones de pesetas. De estos contratos, 14 fueron adjudicados por concurso y 48 'a dedo'.

Begoña San José anuncióque presentará en breve las conclusiones de su investigación para que sean elevadas al pleno municipal.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1995
A