MADRID. UGT REPRUEBA LA POLITICA DE LA COMUNIDAD EN GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT-Madrid valora negativamente la política realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en cuanto a la gestión de residuos sólidos urbanos en la región, según informó esta central en un comunicado.
El Plan Autonómico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, puesto en marcha en 1997, carec, a juicio de UGT, de las infraestructuras necesarias en todos los ámbitos de gestión de los residuos.
Así, según el sindicato, faltan plantas de tratamiento y vertido y plantas de almacenamiento. Igualmente, UGT critica la falta de una gestión total de los residuos generados en la Comunidad de Madrid y de una campaña de sensibilización. Además, afirma que no se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, ya que la mayoría de los residuos sólidos urbanos se generan en la capita.
La central alega que entre el material que llega a las plantas de tratamiento figuran residuos diferentes a los que deberían llegar, ya que estas plantas recogen no sólo el material reciclable (plásticos, vidrios, brick y metales), sino también residuos biosanitarios e incluso residuos tóxicos y peligrosos.
Además, las cifras de recuperación facilitadas por la Comunidad de Madrid son inciertas, según UGT, que asegura que se recupera tan solo un 30 ó 40%, y no un 60% como dice la Consejería de Mdio Ambiente.
Por otro lado, UGT-Madrid denuncian las malas condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en las plantas de tratamiento, ya que, afirma, carecen de reconocimientos médicos y vacunaciones específicas.
La central acusa de dejadez a la Consejería de Medio Ambiente, por no haber realizado a fecha de hoy el inventario de RTP (Residuos Tóxicos Peligrosos) ni el de productores de residuos, así como por no contar con un Plan de Gestión de Residuos Industriales y carecer de personalsuficiente para ejercer las labores de vigilancia y control en materia medioambiental.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1999
A