MADRID. UGT PIDE MEDIDAS DE PREVENCION E INSERCION PARA LAS PROSTITUTAS, EN VEZ DE BARRIOS CHINOS
- La prostitución no es delito, de modo que no puede vigilarse policialmente, según sus defensores
- El mejor control sanitario es el uso del preservativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de la Mujer de UGT Madrid ha respondido a las propuestas de responsbles municipales del Partido Popular para circunscribir el ejercicio de la prostitución en la capital a un "barrio chino", pidiendo que "no se intenten resolver los problemas escondiéndolos, sino afrontándolos con políticas concretas de prevención, inserción y formación".
El sindicato manifestó hoy su "preocupación" por las declaraciones del concejal José Ignacio Echeverría; el alcalde, José María Alvarez del Manzano, y el nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la convenienciade suprimir las prostitutas de las calles de Madrid y concentrarlas en un "barrio chino".
"Las medidas de sanción, por sí solas, se han mostrado desde siempre insuficientes para solucionar los problemas sociales", afirman las mujeres de UGT en un comunicado.
"El establecimiento de 'guetos', en forma de barrio chino o en forma de 'feria' en la Casa de Campo, no contribuye en absoluto a lo que debía ser el objetivo de los representantes políticos recientemente elegidos: paliar la marginación, la prstitución, la drogadicción y los déficits de recursos sociales y culturales de la población madrileña", concluye UGT.
CRIMINALIZACION
Por su parte, el Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas (Centro Hetaira) ha recordado que la prostitución "no es delito, por lo tanto no entendemos el que ahora se criminalice esta actividad pidiendo que sea controlada policialmente".
La obsesión de algunas autoridades por los controles sanitarios en el colectivo de prostitutas sólo proporciona tanquilidad a los clientes y aumenta su resistencia a ponerse el preservativo, como ya ha sucedido en otros países, dice el colectivo en una nota de prensa.
En consecuencia, los controles sanitarios no frenan la transmisión del virus del sida, ya que disuaden de usar el preservativo, único medio eficaz para prevenirla.
Es más, algunas prostitutas comienzan a reivindicar que sean consideradas agentes de salud, "ya que cada día se convierten en un cartel andante del famoso lema 'póntelo, pónselo'", egún el Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1995
A