MADRID. UGT PIDE A LAMELA QUE AUDITE LA GESTION DE LA JIMENEZ DIAZ Y NOMBRE UN GESTOR PUBLICO PARA SOLUCIONAR SU SITUACION

- 180 trabajadores han sido o vana ser despedidos

- El centro afirma que la mayoría pertenecen a las contratas de cocina y limpieza que han sido rescindidas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid exigió hoy al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, que audite la gestión realizada por IDC en la Fundación Jiménez Díaz y nombre un gestor público para solucionar los graves problemas del centro, cuya dirección ha despedido o va a hacerlo en los próximos días a más de 180 trabajadores.

or su parte, Julio Fernández-Llamazares, portavoz de la fundación, confirmó a Servimedia la rescisión de las contratas de cocina y de limpieza, servicios que habían sido externalizados con anterioridad y que ahora serán atendidos con personal del propio centro.

UGT afirma que 45 profesionales de la cocina ya han sido despedidos, "cuando el volumen de actividad no ha variado", y que la rescisión de la contrata de limpieza conlleva el despido automático de otras 104 personas.

Tampoco serán renovado los contratos de 31 enfermeros, que, según la fundación, pertenecen a las unidades 55 y 56 con 60 camas e integradas por habitaciones con 4 camas y baño en el pasillo, que han sido cerradas para reformarlas y convertirlas en habitaciones de dos camas y baño en el interior.

El sindicato denuncia además que la dirección del centro no cubre las vacantes en ninguna categoría, que auxiliares de enfermería y celadores han de ocuparse de los pacientes de varias unidades de hospitalización y que ha desaparecdo el Servicio de Atención Domiciliaria, al alegar la empresa que esa prestación "no está contemplada en el concierto y, por ello, no asume su coste".

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

También afirma que se está incumpliendo el convenio colectivo en lo referente a las mejoras para el personal estatutario aprobadas por la Consejería de Sanidad y que se incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los propios estatutos de la UTE.

En esta situación, UGT señala que además la dirección, cuya gestón tacha de "ineficaz", ha aceptado el incremento de casi 20.000 nuevas cartillas procedentes de las zonas de Chueca y Tribunal con una plantilla insuficiente.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2004
EBJ