MADRID. UGT PIDE EL CIERRE DE LA CASA DE CAMPO AL TRAFICO PRIVADO Y QUE SE CREE UNA RED DE TRANSPORTE NO CONTAMINANTE
- Según el sindicato, la recuperación medioambiental del parque generaría alrededor de 50 puestos de trabajo
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La eliminación del tráfico privado en el interior de la Casa de Campo, la creación de una red de transporte público no contaminante y la reforestación de este "pulmón verde" de Madrid son algunas de las medidas presentadas hoy por UGT-Madrid al ayuntamiento, con el fin de salvar el recinto y crear puestos de trabajo.
Según explicó la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UTG-Madrid, Marisa Rufino, el cierre al tráfico privado de la Casade Campo supondría mejoras medioambientales (reducción de la contaminación atmosférica, limpieza y mantenimiento de cauces y arroyos) y sociales (creación de un carril-bici y generación de puestos de trabajo).
Rufino agregó que las labores de limpieza, mantenimiento y jardinería, así como las distintas actividades culturales que podrían ponerse en marcha en este parque madrileño si se eliminara el tráfico privado, serían una importante fuente de empleo. UGT cifra en unos 500 los puestos de trabajo quese crearían si se aprobara el plan presentado hoy.
La central sindical propone concretamente el cierre al tráfico privado de toda la Casa de Campo, excepto en los accesos de entrada y salida a los aparcamientos situados en el Zoo, Parque de Atracciones, Venta del Batán, Lago y Recintos Feriales.
Igualmente, plantea la creación de una red de transporte público colectivo y no contaminante por el interior del recinto, así como la mejora de los viales de emergencia existentes.
Este transporte púlico -trenes eléctricos y carros tirados por caballos que harían recorridos turísticos- tendría que ser asequible económicamente y su uso debería estar incluido dentro del abono transporte y del metrobús, según el sindicato. Su precio unitario habría de ser más bajo que el del actual metrobús, con el fin de que los ciudadanos se habituaran sin esfuerzo a este nuevo servicio.
Una vez cerrado al tráfico privado el interior de la Casa de Campo, podría establecerse un carril específico para los ciclistas,otro para el transporte público y un tercero para los viandantes, con facilidades para el desplazamiento de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2001
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