MADRID. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID ANULA UNA ORDEN AUTONOMICA QUE PERMITIA LA CAPTURA DE PAJAROS SILVESTRES PROTEGIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado, en sentencia del pasado día 3 de marzo, una orden del Gobierno autonómico que autorizaba la caza de aves de especies protegidas, como el verderón común, jilguero y pardillo, para la cría en cautividad y cultivo delcanto, según informó hoy Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), que fue quien recurrió dicha orden.

El tribunal atiende las alegaciones presentadas por la CODA en cuanto a que la norma promulgada por la Comunidad de Madrid incumplía la normativa, tanto estatal como comunitaria, sobre preservación de espacios naturales y conservación de la fauna y la flora silvestres.

Según la CODA, la Comunidad de Madrid demostró, con la citada orden, "su desprecio por la protección de la aviauna madrileña, otorgando un cheque en blanco a los cazadores de dichas aves para que se pudiera capturar de forma legal decenas de miles de aves de las especies citadas y otras de similares características".

La organización ecologista destaca la importancia de esta sentencia porque, si bien llega con tres años de retraso y anula una orden cuyos efectos jurídicos terminaron en 1993, "supone un importante paso en la protección de la avifauna madrileña" y evitará que se vuelva a autorizar la captura de ájaros, que suelen acabar comercializándose en mercadillos callejeros, consumiéndose en bares como 'pajaritos fritos' o dedicándose a la exportación, todo ello estrictamente prohibido en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1995
L