MADRID. TRES DE CADA CUATRO COMERCIOS DE LA MADRID CUMPLEN CON RIGOR LA ORMATIVA MUNCIPAL
- El siete por ciento no presenta la Licencia de Actividad o el recibo de pago del Impuesto de Actividades Económicas y el cinco por ciento no entrega vales de compra
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Tres de cada cuatro comercios de la ciudad de Madrid cumplen los requisitos legales que garantizan los derechos de los consumidores. Así se deduce de la Campaña de Inspección y Control a Establecimientos Comerciales que ha realizado la Concejalía de Economía y Participación Ciudadana, dela que informó hoy el Ayuntamiento. La campaña finalizó el pasado mes de octubre.
Garantizar que el comercio madrileño se ajusta a la normativa vigente ha sido el objetivo de esta campaña, cuyo resultado señala que el 75 por ciento de los comercios madrileños cumplen las normas legales establecidas por el Ayuntamiento. En esta campaña se han inspeccionado 189 establecimientos situados en grandes centros comerciales de los 21 distritos.
Sólo el 25 por ciento restante incumple alguno de los requisios que exige la normativa, lo que ha dado pie al levantamiento de 47 actas de inspección. En ningún establecimiento se han producido casos de obstrucción a la inspección.
ANOMALIAS
El Ayuntamiento ha inspeccionado en profundidad los establecimientos comerciales. Entre los aspectos que se han verificado destacan las autorizaciones necesarias para el ejercicio de la actividad, la facturación al cliente, los derechos del consumidor, los precios de los productos y los horarios comerciales.
En el cao de la documentación legal preceptiva para el funcionamiento de la actividad, el 7 por ciento de los comercios no presenta la Licencia de Actividad Municipal o el recibo de pago del Impuesto de Actividades Económicas.
En cuanto a la facturación, el 5 por ciento no entrega vales o tickets de compra, ni siquiera cuando el cliente lo solicita, y se ha detectado el caso de un comercio que no emite facturas por la venta de sus productos.
El marcado de precios es otro de los aspectos analizados. De lo 189 comercios más del 4 por ciento no exhibe los precios ni en los artículos de sus escaparates ni en los productos del interior.
El 3 por ciento de los comercios no advierte en lugar visible sobre el horario de apertura y cierre. Respecto al calendario comercial, el 7,6 por ciento de los establecimientos no ofrece información mientras permanecen abiertos, y el 3,3 por ciento tampoco lo hace cuando se encuentran cerrados.
El 4,5 por ciento de los establecimientos exhibe carteles que atentan conta los derechos de los consumidores y usuarios. Además, el 11,7 por ciento no dispone de hojas de reclamaciones y un 8 por ciento de los comercios no las anuncia en la forma prevista reglamentariamente.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2003
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