MADRID. EL TRANSPORTE PUBLICO DE LA COMUNIDAD EXPERIMENTA EL MAYOR CECIMIENTO DE LOS ULTIMOS SIETE AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El transporte público en la Comunidad de Madrid (CAM) aumentó un 5,2% su cifra de viajeros en el 2000, el mayor índice de crecimiento de los siete últimos años, según informó hoy, durante la presentación del estudio anual de la demanda del transporte, el consejero de Obras Públicas de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés.
El estudio refleja que el Metro fue el medio de transprte más utilizado durante el año 2000 y el que mayor aumento registró ocn respecto a 1999. Así, el 44,5% de los madrileños que usaron habitualmente el transporte público el año pasado cogieron el Metro, frente al 29,6% que utilizaron los autobuses de la EMT, al 15,1%, que usaron autobuses interurbanos, y al 10,8%, que se subieron a los trenes de cercanías.
Cortés explicó que el Metro tuvo durante el año 2000 un crecimiento absoluto de 45 millones de viajeros, 18 millones más que los registrados en el esto de transportes de la Comunidad. Este aumento, del 9,4%, se dio a pesar de que hubo tramos de las líneas 2 y 10 cerrados al público. "Yo creo que todo lo que sea descargar tráfico de la superficie es bueno", agregó el consejero de Obras Públicas.
Tras el Metro, el servicio de Cercanías de Renfe fue el que más creció, con un 7,2%, seguido de los autobuses interurbanos (6,2%) y de los de la EMT (0,5%), según informó en la rueda de prensa el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Igncio Iturbe.
Luis Eduardo Cortés anunció también que la próxima semana se abrirá al público el tramo de la línea 10, que actualmente permanece cerrado por ampliación y reforma.
En cuanto al tipo de billete, el abono transportes sigue siendo el más utilizado -lo usa el 62,9% de los madrileños-, al incrementarse en el año 2000 un 8% más que en el 99.
El tipo de abono utilizado por las personas de la tercera edad aumentó el año pasado un 8,9%, mientras que el usado por los jóvenes disminuyó un 21%, lo que, según Cortés, no es más que un reflejo de la actual evolución demográfica, que pone de relieve el crecimiento de mayores y el descenso de jóvenes en nuestra comunidad.
Por zonas, los de las más alejadas como la C y la B son los que mayor crecimiento experimentaron durante el año pasado, según indicó Cortés. De esta forma, el abono de la zona C creció un 11,64%, seguido del la zona B, que lo hizo en un 9,14% y del de la zona A, que se incrementó un 5,86%.
El consejero de Obras Públicasy vicepresidente de la Comunidad recordó también que el metrobús fue adquirido el año pasado por un 32,2% de los viajeros y que el billete sencillo se recupera lentamente.
Por otra parte, Luis Eduardo Cortés afirmó que se reunirá con representantes de los taxistas esta misma semana para tratar de ver qué es "lo que no gusta" y mejorarlo, si bien añadió que, en su opinión, "el taxi es un servicio que funciona bien en Madrid".
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
M