MADRID. LOS TRABAJADORES QUE MAS FORMACION NECESITAN SON LOS QUE MENOS LA RECIBEN, SEGUN UN ESTUDIO DE UGT

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores menos cualificados, como los pertenecientes a los sectores de la construcción, el comercio, la hostelería y el turismo, son los que reciben menor formación profesional, según se desprende del estudio "Dificultades de acceso a la formación continua", impulsado por UGT-Madrid y presentado hoy. El objetivo del estudio, según dijo su director, Tomás Valdés, es la identificación de barreras físicas, organizativas, de actitud o psocicosociales en el acceso a la formación dentro de diversos sectores de empleo de la Comunidad de Madrid.

Entre estas barreras, explicó Valdés, la principal es la falta de motivación para acceder a la formación, lo que podría resolverse mediante la incentivación a trabajadores y empresarios.

La secretaria ejecutiva de UGT-Madrid, Ascensión Cerrato, señaló que a formación en la construcción es muy necesaria, ya que podría evitar accidentes que hoy se producen por falta de conocimientos.

En cuanto al comercio, la hostelería y el turismo, dijo que son sectores fundamentales en la estructuración de la economía madrileña y, por lo tanto, sus empleados requieren igualmente de cualificación para desarrollar su trabajo de la forma más óptima y eficaz.

En el lado opuesto, con los índices de formación más elevados, se encuentran los trabajadores de nuevos emples, como los teleoperadores y los relacionados con el uso de nuevas tecnologías, así como los pertenecientes al sector servicios en general.

Ascensión Cerrato indicó que la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 1.539.000 trabajadores ocupados fuera del Sector Público, de los que Forcem ha formado a 266.068 (alrededor de un 17%), cuando la cifra debería situarse, en su opinión, al menos en el 40% del total de trabajadores.

Las mujeres de entre 25 y 45 años que desempeñan labores administrativa de nivel medio dentro de grandes empresas son las que hasta ahora han recibido mayor formación, según la secretaria ejecutiva de UGT-Madrid.

Las grandes empresas son las que más demandan preparación para sus empleados, ya que en ellas sí existe conciencia de la necesidad de formación continua, lo que, según Cerrato, no ocurre con los empresarios y trabajadores de pequeñas empresas, quen generalmente se han formado por su cuenta.

La falta de conocimiento por parte de empresarios y trabajadores sore la existencia de una oferta formativa subvencionada o gratuita constituye uno de los principales frenos en la expansión de la formación, según el estuido.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
M