MADRID. UN TOTAL DE 314 ALUMNOS SUPERDOTADOS PARTICIPAN EN EL PROGAMA DE SOCIALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de Enriquecimiento Extracurricular, cuyo objetivo es promover la socialización de escolares superdotados y que está dirigido a potenciar la creatividad y fomentar las relaciones interpersonales de los 314 participantes, nueve de ellos de procedencia no española. Las actividades se desarrollan fuera del horario escolar.

El citado programa se inscribe en el convenio de coaboración que mantienen la Comunidad de Madrid, la Fundación CEIM y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para realizar, entre otras actividades, este proyecto dirigido al alumnado con superdotación intelectual.

Entre los 314 alumnos que participan en el programa, dos proceden de Gran Bretaña y otros siete nacieron en Angola, Colombia, Holanda, Jordania, Marruecos, Nigeria y Polonia, según los datos que recoge un informe sobre la Atención Educativa al Alumnado Inmigrante de la Consejería de ducación.

Los objetivos de este programa para estudiantes superdotados son desarrollar el pensamiento creativo y el razonamiento lógico, favorecer la socialización y las relaciones entre iguales, y apoyar actitudes de cooperación frente a actitudes competitivas.

La metodología de trabajo del Programa de Enriquecimiento Extracurricular consiste en fomentar el interés por aprender autónomamente a través de un ambiente lúdico y participativo a la vez que se predispone al alumno, de manera abierta y lexible, hacia nuevos conocimientos de interés, característica común a este tipo de estudiantes.

Las actividades que desarrollan se reparten en cuatro de los talleres que ha organizado la Consejería de Educación para potenciar su integración en las aulas y en la sociedad. La denominación de estos talleres y las materias que abordan son: Conéctate con todo el planeta (Informática I), "Diseña y crea (Tecnología), "Anúnciate en tu planeta" (Publicidad) y "El teatro del Mundo".

Los estudiantes tambié realizan trabajos de investigación sobre temas como la geografía económica, las matemáticas, la lingüística, el arte y el medio ambiente, entre otros.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como complemento a estas actividades, los alumnos realizan visitas a la Biblioteca Nacional, al Museo del Prado, al Museo Arqueológico, al Laboratorio de Investigación del Hospital 12 de Octubre, y al Instituto Oncológico Carlos III de Majadahonda. También acudirán a la Estación de Seguimiento de Satélites Espaciales de Roledo de Chavela, Cosmocaixa, Mercamadrid y la Semana de la Ciencia, entre otros.

El Programa de Enriquecimiento Extracurricular cuenta con la intervención de un equipo coordinador compuesto por seis profesoras, una orientadora y veintiocho profesores colaboradores. Además, participan profesores de universidad y especialistas que guían a los estudiantes en sus diferentes investigaciones.

La Consejería de Educación también ofrece unas jornadas educativas para los padres y las madres de los alumnos uperdotados, en las que se analizan las pautas de actuación familiar ante la superdotación intelectual. En ellas intervienen expertos de carácter nacional e internacional. Estas jornadas, ya en su tercera edición, se dedican al estudio de las relaciones de los estudiantes superdotados dentro del ámbito familiar, escolar o social, entre otros.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2004
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