MADRID. TODOS LOS COLEGIOS PÚBLICOS DISPONDRÁN DE PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EL PRÓXIMO CURSO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Centros Docentes, Javier Restán, anunció hoy que, en educación especial, se crearán 10 nuevas aulas para "alumnos con trastornos generalizados del desarrollo en escuelas infantiles y colgios públicos", lo que significa que "en el curso 2004-2005, el 100% de los centros públicos tendrán profesorado de apoyo a la integración, con especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje"

Restán, que compareció en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, a petición del los grupos socialista y popular, para informar de sus planes y proyecto para el presente curso escolar, señaló que estas aulas suponen "una alternativa precoz a la escolarización del alumnado con discapacidaden centros específicos de educación especial".

Tras señalar que son 20 las aulas de este tipo que ya funcionan, recordó que en el curso 2002-2003, disponían de este servicio el 82% de los colegios públicos y el 85% de los institutos y reiteró que en el curso próximo "contaremos ya con 100%".

Asimismo, durante su comparecencia parlamentaria informó de algunos otros de sus proyectos, entre ellos, el aumento de un 17% de las ayudas para libros y material escolar a los alumnos de centros públicos, qu llegaran a unos 87.500 estudiantes.

Señaló que, asimismo, este año se han duplicado las ayudas familiares para escolarización en centros privados autorizados de 0-3 años, con una oferta que alcanza las 20.000 plazas. Este programa se inició en el curso 2002-03 con una dotación de 6 millones de euros para conceder 4.700 ayudas a las familias.

En el curso 2003-2004 casi 9.000 familias se beneficiara de estas ayudas, que van de los 90 euros a los 50 euros mensuales, afirmó Restán, que añadió que "cn este esfuerzo nos ponemos casi en disposición de alcanzar las recomendaciones de la OCDE, que indican que tiene que haber al menos una oferta pública del 20% de la demanda potencial existente.

Por último, informó de que durante este año se van a ejecutar "57 actuaciones que van a generar 614 unidades escolares nuevas, 41 en centros nuevos y 16 en ampliaciones, lo que supondrá un incremente de 13.300 puestos escolares.

El portavoz de Educación del PSOE de la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, citicó que la Administración regional proyecte concertar 563 unidades nuevas y crear solamente 482 unidades en centros públicos, lo que supone un nuevo impulso a las concertadas.

Señaló que con el coste de esas unidades concertadas se podrían construir cada año 24 escuelas infantiles, dijo hoy que son necesarios 24 nuevos colegios y destacó que, en Madrid capital, la enseñanza publica es el 35% del total. "Es un dato escalofriante, ya que llegó a tener el 45% hace 10 años".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2004
N