MADRID TIENE UN DEFICIT DE 1.830.000 METROS CUADRADOS EN ESPACIO DEDICADO A ENTERRMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid tiene un déficit de 1.830.000 metros cuadrados para cubrir sus necesidades de espacio destinado a enterramientos. El problema es especialmente grave en localidades como Alcobendas, Aranjuez, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrelodones, según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
El informe asegura que el municipio de Madrid y otros que tuvieron un fuerte crecimiento en la décad de los años setenta no supieron prever las necesidades de equipamiento que iban a surgir más tarde, lo que provoca en los ciudadanos una incertidumbre sobre la existencia o carencia de este tipo de suelo.
El problema de la falta de espacio para enterramiento preocupa a toda la población y es una demanda muy acusada. Por este motivo, añade el estudio, se han intentado buscar alternativas, como el caso de la incineración, aunque los ciudadanos siguen optando mayoritariamente por el enterramiento.
e acuerdo con el último inventario de la Consejería de Ordenación Territorial, la región tiene un total de 251 cementerios -aunque no todos ellos están en activo-, que ocupan una superficie de 2.950.654 metros cuadrados.
Según estas cifras, la dotación media es de 0,6 metros cuadrados por cada habitante, mientras que en los países de nuestro entorno la proporción es de 1,7.
Sesenta y cuatro municipios de Madrid tienen una dotación media muy superior a la cifra referencial, llegando incluso a los0 metros cuadrados por habitante; otros cincuenta y cinco alcanzarían la cifra media y sesenta se situarían por debajo. Estos últimos son los que cuentan con un mayor volumen de población.
En cuanto a la propiedad de los cementerios, la mayor parte, un total de 174, pertenecen a los distintos ayuntamientos que componen la región; la Iglesia católica posee 59, de los que 4 corresponden a cofradías; 2 cementerios son de propiedad privada; uno de la Embajada Británica; uno del Emirato de Marruecos y uno e la Comunidad Israelita. Del resto no se conocía la titularidad.
Finalmente, el estudio de la Cámara de Comercio indica que la reestructuración de los cementerios en la Comunidad de Madrid no sólo radica en el hecho de su superficie, sino también en la ubicación de los mismos, ya que un porcentaje elevado no cumplen con la normativa vigente, tanto desde el punto de vista ambiental, como en lo referente al Reglamento de Policía Mortuoria.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1991
M