MADRID. TELEFONICA INGRESARA UNAS 200 PESETAS POR CADA DENUNCIA QUE SE TRAMITE A TRAVES DEL 902 DE LA POLICIA
- La pesta en marcha del servicio ha supuesto una inversión de unos mil millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Compañía Telefónica ingresará una media aproximada de 200 pesetas por cada denuncia que se tramite a través del nuevo servicio telefónico 902 implantado por la Dirección General de la Policía en Madrid.
Del total de denuncias que interponen los ciudadanos víctimas de delitos, más del 70 por ciento se corresponde con el modelo de denuncia que puede ser tramitada a través de este teléfon, es decir, aquéllas donde no se ha producido violencia física sobre el afectado.
El coste del servicio telefónico 902 contempla en el periodo de de 8 de la mañana a 5 de la tarde un precio de 51,3 pesetas por el primer minuto de conexión y de 34,2 por cada minuto adicional. La cifra se reduce a casi 40 pesetas (23 por minuto adicional) desde las 5 de la tarde a las 10 de la noche. A partir de esa hora y hasta las 8 de la mañana del día siguiente, el precio que pagará el usuario será de 28,5 pesetas y11,4 por minuto adicional.
El ingreso económico resultante de la llamada, que pagará al cien por cien el usuario del nuevo servicio policial, recaerá por completo sobre Telefónica, sin que, por las condiciones de este servicio, la Dirección General de Policía obtenga porcentaje alguno.
Fuentes de la policía consultadas por Servimedia calculan que una denuncia donde no se ha producido un acto violento contra el afectado puede emplear en su tramitación telefónica un tiempo de entre 3 y 5 minutos. No obstante, lo más probable es que sea necesario utilizar un tiempo mayor: en la mayoría de los casos, las víctimas interponen su denuncia en un estado de evidente nerviosismo que les impide, en ocasiones, aportar todos los datos necesarios de manera precisa para que el tiempo empleado en la llamada sea el que previamente los expertos han calculado para la generalidad de los casos.
La puesta en marcha de este nuevo servicio de la policía ha supuesto una inversión que ronda los mil millones de peseas. El teléfono en el que se pueden presentar las denuncias donde no haya habido violencia contra la víctima es el 902-102112.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1998
L