MADRID. EL SUMMA 061 ENSEÑA A ESCOLARES COMO PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS
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Personal médico docente del Servicio de Urgencia Médica de Madrid 061 ha impartido un curso de primeros auxilios a cuarenta escolares de entre 15 y 17 años del Colegio Santa Catalina de Sena. A lo largo del curso, los alumnos han recibido formación teórica y práctica sobre la actitud y comportamiento inicial ante una urgencia o emergencia médica, cómo alertar a los servicios sanitarios y a aplicar unas encillas técnicas de primeros auxilios, en caso de que sean necesarios.
Junto a las explicaciones del personal docente, los jóvenes han realizado, por grupos, prácticas de reanimación cardiopulmonar con los maniquíes especiales que se usan para la formación de los sanitarios.
La actividad docente estuvo acompañada de una visita a las instalaciones y al Centro Coordinador del SUMMA 061, donde se atienden más de un millón de llamadas cada año.
El objetivo de esta iniciativa es formar a diferenes colectivos ciudadanos, como es el caso de los escolares, no relacionados con la actividad de la emergencia, para actuar de forma óptima ante una urgencia o emergencia sanitaria. Para ello el curso de primeros auxilios del SUMMA 061 forma a los alumnos en cuatro puntos básicos: reconocimiento de una situación de emergencia., valoración, de una forma sencilla, del estado del paciente, distinguir entre primer alertante y primer interviniente, y aplicación con eficacia de las técnicas más sencillas de sopore vital básico y pautas de actuación.
Según destacó hoy este organismo, la formación de la sociedad en general sobre actuación en una urgencia sanitaria es de gran valor para, en primer lugar, no agravar el estado del paciente o herido, facilitar los datos correctos a los servicios de asistencia extrahospitalaria, facilitando así su labor y, en determinados casos, prestar los primeros auxilios.
El Departamento de Formación e Investigación del SUMMA 061 impartió en 2001 más de 100 cursos y otras atividades docentes a personal sanitario y no sanitario.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2002
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