MADRID SUFRE LAS TARIFAS DE APARCAMIENTO MAS CARAS DE ESPAÑA SEGUN "CIUDADANO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un madrileño que tenga que dejar su vehículo en un aparcamiento público durante su jornada laboral se gasta 1.980 pesetas diarias, lo que supone unas 43.000 pesetas al mes, según un informe elaborado por la revista "Ciudadano" que publica en el número de febrero.
Si además este madrileño está pagando alquiler por una plaza de garaje donde pernocte el coche, entre 12.000 y 24.000 pesetas, el coste de guardar su automóvil día y noche puede ascender a60.000 pesetas al mes.
El problema del aparcamiento no es exclusivo de Madrid. En todas las capitales españolas se presenta con mayor o menor dureza, pero las autoridades municipales no se plantean rebajar las tarifas para así aumentar la ocupación de los estacionamientos.
En la mayoría de las ciudades, los servicios de aparcamiento son concesiones, es decir, están gestionados por empresas privadas que imponen sus tarifas en libre competencia, como en Madrid.
Sólo en Barcelona, Las Palmas, Lgroño, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Valladolid y Vitoria poseen aparcamientos públicos propiamente dichos, y tan sólo en Valladolid, Santiago y Logroño son gratuitos.
El precio de cada hora son 220 pesetas en Madrid y 210 en Barcelona, frente a las 95 pesetas de Vitoria. En algunas ciudades existe la posibilidad de pagar fracciones de media hora a partir de la segunda hora.
"Ciudadano" advierte que no basta con construir nuevos estacionamientos si no tienen precios asequibles. En Bacelona se están construyendo aparcamientos "disuasorios" y gratuitos a las salidas de la ciudad, y hasta la fecha con buenos resultados.
Mientras, los alcaldes emplean la vigilancia y las sanciones como únicas medidas para evitar problemas de tráfico en las ciudades españolas, iniciativas que la revista considera "a todas luces insuficientes".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
A