MADRID. SOLO 45 DE LAS 156 ESTACIONES DE METRO SON REALMENTE ACCESIBLES PARA PERSONS CON DISCAPACIDAD

- Según el informe "Madrid, capital de la inaccesibilidad"

MADRID
SERVIMEDIA

De un total de 156 estaciones de Metro que existen en Madrid, sólo 45 son realmente accesibles, aunque en teoría son 51 las que están preparadas para las personas que sufren algún tipo de discapacidad o problema de movilidad.

Así consta en el informe "Madrid, capital de la inaccesibilidad", realizado por el ingeniero de Obras Públicas y secretario de la asociación "Transporte sin Barrers", Eugenio Ramos, según el cual el 7 por ciento de los madrileños padece alguna discapacidad y el 20 por ciento tiene movilidad reducida. Es decir, el 27 por ciento de los habitantes de la capital sufre una ciudad con barreras arquitectónicas.

El informe, presentado por el eurodiputado y candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, señala que, en teoría, 51 de las 156 estaciones de metro son accesibles, pero lo cierto es que no existe señalización en braille, megafonía en lo ascensores, pavimento diferenciado en las esquinas de los túneles, ni indicadores ópticos en los vagones.

Los autobuses tampoco quedan fuera de crítica, puesto que, según el informe, sólo el 60 por ciento de estos vehículos públicos cuenta con plataforma baja para facilitar el acceso de discapacitados, pero muchos de los conductores carecen de conocimiento para manejarla.

Asimismo, el informe señala que muchas marquesinas son inaccesibles para algunas personas, puesto que están bloqueadas por ároles o papeleras o tienen escalones en el acceso, en lugar de una rampa.

En la falta de accesibilidad de Madrid para los discapacitados tienen un papel importante los conductores particulares que aparcan en los carriles-bus o cerca de una parada, impidiendo el buen funcionamiento de los autobuses para todos los madrileños.

Otra de las áreas examinadas en el citado informe son las salas de cine. Sólo uno de los edificios cumple al completo la Ley de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid.

Delos 72 edificios destinados a salas de cine que hay en Madrid, sólo 23 son accesibles desde la calle y tan solo 19 tienen servicios accesibles a discapacitados, aunque solamente 10 de ellos están adaptados para estas personas.

En la capital de España existen un total de 227 salas de proyección, pero sólo 122 son accesibles desde el vestíbulo y 57 desde la calle.

2003 ha sido declarado "Año Europeo de las Personas con Discapacidad" y este año se cumple el décimo aniversario de la adopción, por pare de la Asamblea General de Naciones Unidas, de las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2003
V