MADRID. LA SOCIEDAD DE ORNITOLOGIA ACUSA A MEDIO AMBIENTE DE DESTRUIR UN HABITAT PROTEGIDO DE AGUILA IMPERIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirLife) acusó hoy al Servicio de Gestión de Montes de la Consejeria de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (CAM) de destruir un hábitat de reproducción del águila imperial, especie en peligro de extinción.
Según Seo/BirdLife, la agresión es fruto de los trabajos forestales que se desarrollan en el suroeste de la comunidad, en el interior de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada "Encinares de los ríos Alberche y Cofío".
Los ecologistas han destacado el desbroce de vegeación en el entorno de un nido ocupado por una pareja de águila imperial, a pesar de que el pasado mes de octubre el Servicio de Gestión de Montes garantizó que se respetaría una franja de vegetación de 200 metros alrededor del niño.
Sin embargo, miembros de la Sociedad Española de Ornitología aseguran que la vegetación ha sido alterada en una distancia aproximada de 40 metros respecto al nido.
Seo/BirdLife mantiene que el radio mínimo de protección para esta especie es de 500 metros, ya que si n se respeta esta distincia aumenta la visibilidad del sitio donde se reproducen estas aves, lo que facilita su localización y el acceso al nido.
La organización conservacionista, que también ha denunciado los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha criticado además la nula coordinación entre los distintos departamentos de la Consejeria de Medio Ambiente, que desarrolla, con la ayuda de fondos comunitarios, un Plan de Actuaciones para la conservación deláguila imperial en la CAM.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1997
GJA