MADRID. LOS SNDICATOS MUNICIPALES EXIGEN ACLARAR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR DE LIMPIEZA

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid pidieron hoy al alcalde, José María Alvarez del Manzano, y los concejales de Salud y Personal, que abran una investigación sobre la actuación del Samur el pasado lunes, cuando fue avisado para asistir a un trabajador municipal acidentado y no acudió ninguna unidad.

El trabajador del Area de Limpieza José Serradilla Cortés, de 57 años, quedó atrapado entre dos contenedores en la estación de transferencia de la avenida de Daroca sobre las 10,45 horas de la mañana.

La Policía Municipal recibió el aviso y lo trasladó al Samur, al tiempo que enviaba una dotación al centro de trabajo. Según manifestó hoy a Servimedia un portavoz del Samur, cuando la policía les requirió no parecía que el caso revistiera mucha importancia y localificaron de "leve". Además, tenían todas las ambulancias ocupadas.

Cinco minutos después, según señalaron a Onda Cero familiares de la víctima, cuando llegaron los agentes de la Policía Municipal al lugar del accidente y comprobaron la gravedad de las heridas, éstos reiteraron la llamada de auxilio al Samur, donde modificaron a "grave" el accidente.

Como las unidades del Samur estaban al 100% de saturación, el servicio municipal de urgencias llamó al teléfono de urgencias del Insalud, el 061, onde aceptaron el aviso. Desde ese momento, el Samur se desentendió del asunto.

Sin embargo, cuando llegó una UVI móvil del Insalud, 45 minutos después del siniestro laboral, José Serradilla hacía cinco minutos que había fallecido.

"Llama poderosamente la atención, no ya la tardanza del Samur, sino que no acudiese ninguna dotación del mismo, máxime cuando existe una base del mismo en el CIS de Ciudad Lineal, situado a escasamente 500 metros del lugar del accidente", apuntan los sindicatos UGT, CCO, CPPM y CSIF en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1996
A