MADRID. SINDICATOS, VECINOS Y ECOLOGISTAS ABANDONAN LA "MESA DE LA MOVILIDAD" DEL AYUNTAMIENTO DE ADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Diversas organizaciones sindicales, ciudadanas y ecologistas han abandonado la "Mesa de la Movilidad" del Ayuntamiento de Madrid en respuesta al "fracaso" de la misma y al "incumplimiento sistemático" del calendario fijado por lasd autoridades municipales para redactar el documento del pacto.

Representantes de estas organizaciones anunciaron hoy en rueda de prensa su renuncia a seguir participando en este foro "a menos que se redacte un documento para solucionarlos problemas de movilidad de la capital", afirmó Magdalena Macías, representante de CCOO-Madrid.

Estas organizaciones, entre las que se encuentran CCOO-Madrid, UGT-Madrid, la Coordinadora de Minusválidos Físicos, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, han presentado un documento de Pacto de Movilidad que pretende impulsar la reflexión sobre los problemas y soluciones de la movilidad en Madrid.

"El documento pretende que se solucionen los problemas de movilidaden la ciudad para que los trabajadores puedan llegar sanos y salvos a su lugar de trabajo·, explican.

Para ello, estiman, es necesario que se fomente el uso del transporte público, para lo cual debe ser adecuado a la necesidades de los ciudadanos.

"Hemos decidido trabajar sobre un pacto alternativo, ya que no existe uno del Ayuntamiento que intente poner solución a los problemas de movilidad", apuntó Oscar Moral, quien, en el encuentro informativo, ejerció de portavoz de ecologistas y vecinos.

"Lo que presentamos hoy no es un documento cerrado, queremos que las entidades ciudadanas se sumen y trabajen en un acuerdo final. No podemos hacerlo al margen de las instituciones y de los partidos políticos. Queremos ser representados en el Ayuntamiento", añadió.

Por su parte, Lucila Sánchez, representante de UGT-Madrid, aseguró que "en la 'Mesa de la Movilidad' no se han planteado las causas de los problemas de movilidad de la ciudad de Madrid, por lo que es imposible encontrar soluciones a ellos.

CIUDAD MAS SANA

"Buscamos una solución para conseguir una ciudad saludable, cómoda y sostenible medioambientalmente hablando, que permita a los ciudadanos vivir andar por la ciudad y utilizar medios de transporte como la bicicleta, así como lograr un transporte público eficaz", concluyó.

Los principales problemas que han dado lugar a la necesidad de redactar el documento han sido la baja eficiencia de los autobuses provocada por un tráfico excesivo; las dificultades para caminar o utilizar labicicleta por la existencia de numerosos obstáculos y barreras en las calles de la ciudad, que también dificultan las posibilidades de desplazamiento de los discapacitados, y el incremento de las distancias para acceder a los lugares de trabajo, a los colegios o a los comercios.

Otros de los problemas relacionados con el uso excesivo del transporte privado son los problemas de salud, causados por la contaminación; el deterioro del medio ambiente y la ineficiencia de los recursos económicos destinados a solución de los problemas de movilidad.

Algunas de las medidas propuestas por las organizaciones para solucionar estos problemas son la creación de una red de itinerarios peatonales en toda la ciudad; desarrollar nuevos intercambiadores de ámbito metropolitano y mejorar la calidad de los existentes; mejorar el intercambio entre paradas de autobús y bocas de metro, y crear una red de aparcamientos de motos y bicicletas en la calzada.

En relación a la gestión de la movilidad, en el documento se ecuentran propuestas como elaborar un Plan de Movilidad para la ciudad que contemple objetivos concretos de reparto modal y reducción de contaminantes y realizar planes de movilidad en distritos o barrios.

Asimismo, el pacto pretende impulsar la renovación de la actividad y competencias del Consorcio Regional de Transportes para integrar el sistema de transporte público y las infraestructuras varias en un sistema gestionado de modo unificado.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2002
F