MADRID. LOS SINDICATOS DE POLICIAS PIDEN MAS INVESTIGACION Y FORMACION PARA PREVENIR LOS DELITOS

- En la Comunidad de Madrid se han registrado ya 65 muertes violentas en lo que va de año

- El Plan de Policía 2000, aprobado por Jaime Mayor Oreja cuando era ministro de Interior, "desmanteló prácticamente todos los servicios de investigación", afirma el SUP

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de policía pidieron hoy que se dedique más formación para investigar la prevención de delitos y combatir la creciente delincuencia, después de que ayer se produjeran dos fallecimientos por apuñalaminto en la Comunidad de Madrid, lo que eleva la cifra de muertes violentas a 65 en lo que va de año.

Un ciudadano magrebí murió ayer por la tarde apuñalado en el Puente del Rey -en las inmediaciones de la Casa de Campo-, donde solía dormir, tras ser acuchillado por otro magrebí. Y pocas horas después, un joven de origen ecuatoriano fue apuñalado en Galapagar, sin que la Guardia Civil haya aún encontrado al agresor, aunque hay una investigación abierta para localizarlo.

En declaraciones a Servimedi, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, tildó de "alarmante" la cifra de asesinatos en la región madrileña, si bien precisó que los dirigentes políticos deberían dedicar más recursos a la investigación.

En este sentido, Sánchez Fornet denunció que el Plan de Policía 2000, aprobado por Jaime Mayor Oreja cuando era ministro de Interior, "desmanteló prácticamente todos los servicios de investigación y cambió el sistema de trabajo de los policías, de mnera que cuando se cometen la inmensa mayoría de los delitos, no hay prácticamente agentes en las calles".

Según Sánchez Fornet, estos "errores" no se han corregido desde entonces y "están dando lugar a la situación que hoy padecemos". "Mayor Oreja estableció una política policial que requería no 58.000 policías, que hay ahora, sino 80.000. Entonces, tuvo que eliminar servicios de investigación, que son los que previenen el delito y evitan que se instalen los grandes grupos mafiosos, que ya los tenemo instalados", agregó.

Indicó que hacen falta más agentes y que "los que están formados para investigar, se dediquen a investigar". Puso como ejemplo una comisaría de distrito de Madrid, próxima a un "gran supermercado de la droga": "Hace tres años había 18 policías dedicados a investigar el tráfico de drogas en ese poblado. Ahora sólo hay cinco, mientras que los demás están haciendo otras cosas".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional de Policía, Isidoro Zamorano, apuntó que ha cambido el nuevo tipo de delincuente, que ahora es "de corazón caliente" y, sobre todo, de procedencia sudamericana.

"Faltan efectivos porque vamos detrás del delincuente. La delincuencia ha cambiado en los últtimos años, pero no el funcionario. Falta más formación con este tipo de delincuente, que es mucho más violento", apuntó.

Zamorano pidió que la Dirección General de la Policía haga llegar a los agentes de calle información de colaboraciones que mantiene con otros países, con el fin de prevenir ls delitos.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2003
MGR