MADRID. LOS SINDICATOS CIFRAN EN MAS DE UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA SANIDAD MADRILEÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CESM, SATSE Y SAE, convocantes de las dos jornadas de huelga en la sanidad madrileña para hoy y mañana, han cifrado en más de un 70 por ciento el seguimiento de los paros hasta el mediodía de hoy entre todos los colectivos (médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería).
Según informó a Servimedia un portavoz de la CESM, l incidencia de la huelga entre el colectivo de médicos en todos los hospitales madrileños fue hasta el mediodía de un 73,41 por ciento, y de un 59,04 por ciento en asistencia primaria (centros de salud, ambulatorios, gerencias).
Por lo que se refiere a los servicios mínimos fijados para este colectivo, la CESM señaló que en su mayoría se están cumpliendo, aunque hay hospitales que no lo han comunicado, como La Paz y el Gregorio Marañón.
Las mismas fuentes señalaron que en el Hospital de Getafe ha abiertos más quirófanos de oncología que normalmente y precisaron que durante la jornada matinal no se ha producido ningún incidente.
Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE sitúa el índice de participación entre un 70 y un 75 por ciento, y señala que la actividad en la mayoría de los centros hospitalarios y sanitarios de Madrid ha quedado paralizada.
SATSE asegura que se han producido incidentes en las consultas y en la realización de pruebas diagnósticas que han sido originados, según ete sindicato, por la propia Consejería de Sanidad como consecuencia de la falta de información ofrecida a los usuarios.
Por lo que se refiere a los auxiliares de enfermería, han secundado en un 60 por ciento la huelga de hoy, según los datos facilitados a Servimedia por la secretaria general del SAE, Rosa Catalina.
No obstante, la responsable de este sindicato denunció lo "abusivo" de los servicios mínimos decretados para su colectivo, que han sido de entre el 100 y el 75 por ciento en los hospitles en la mayoría de los servicios, por lo que "muy poca gente ha podido ejercer su derecho a la huelga", recalcó Catalina.
La representante del SAE manifestó también que en consultas externas, aunque no se han decretado mínimos, la mayoría de los auxiliares de enfermería están con contrato, sustituyendo a los titulares, y no se han atrevido a hacer huelga.
A todo esto se une, dijo Catalina, que en el sector hay muy poca plantilla (uno de los motivos de la convocatoria de huelga) y dijo que es neesario ampliarla en 1.500 auxiliares en los hospitales y 500 en atención primaria.
Para los sindicatos convocantes, el primer balance de la huelga es muy positivo, por lo que hicieron un llamamiento al Gobierno regional ante la llamada de atención y la prueba de repulsa a su gestión demostrada hoy, a su juicio, por los profesionales sanitarios.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2003
M