MADRID. SIMANCAS PROMETE 55 KILOMETROS MAS DE METRO EN OCHO AÑOS SI GANA LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comnidad de Madrid, Rafael Simancas, afirmó hoy que, si gana las elecciones, construirá, en ocho años, 55 nuevos kilómetros de metro.
Durante su participación en el Forum Nueva Economía, Simancas prometió nuevas estaciones en Villaverde, La Elipa, Carabanchel Alto, Pinar del Rey y Alameda de Osuna, así como prolongar la línea 4 hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, la 7 hasta la Villa Olímpica y Coslada y la 11 hasta Leganés.
Añadió además que llevará Metro Sur hasta los polígonos industriaes de la zona sur de Madrid, que ampliará la red de Cercanías y que construirá trenes ligeros para el oeste y noroeste de la región.
Simancas afirmó que aspira a ganar las próximas elecciones para convertir Madrid en "una de las regiones líderes" de la Unión Europea y dijo que para ello aplicará un nuevo modelo de desarrollo industrial, en el que la investigación y el desarrollo jugarán un papel destacado en la creación de empleo de calidad.
A pesar de reconocer que la Comunidad de Madrid es una e las regiones más desarrolladas del país, señaló que sus potencialidades "no están debidamente aprovechadas, y ya no es la que más empleo genera".
CREACION DE EMPLEO
Tras indicar que en la Comunidad de Madrid existen "profundas desigualdades e inseguridades, ya que vivimos una de las etapas mas inseguras de su historia", propuso un nuevo desarrollo fundamentado en la formación de los trabajadores y en el apoyo a los emprendedores.
Anunció que si es el próximo presidente regional, creará una Cosejería de la Sociedad del Conocimiento, que estará asesorada por los rectores de las universidades y por destacados representantes del mundo científico.
Asimismo, planteó un pacto por la industria que favorezca la creación de empleo estable y medidas antiinflaccionista, así como la congelación del precio de los transportes públicos y la supresión del impuesto que grava las gasolinas.
En materia de empleo, propuso otro pacto social con los agentes institucionales, económicos y sociales de Madrid,que incluiría ayudas a la contratacion estable y penalizaciones a la contratación precaria.
Otra de las vías fundamentales para reducir el desempleo es, en su opinión, la explotación de los nuevos yacimientos de empleo, que podrían dar trabajo a 50.000 jóvenes y parados de larga duración en actividades relacionadas con la investigación, la educación, la sanidad, los servicios sociales y la atención domiciliaria.
DERECHOS SOCIALES
Para garantizar derechos sociales, Simancas se comprometió a consruir 50.000 viviendas de protección pública, a rehabilitar otras 40.000 en los barrios mas deteriorados y a poner en el mercado 100.000 en régimen de alquiler.
En materia sanitaria, ofreció una ley que garantice los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, un centro de atención primaria por cada 25.000 habitantes y los nuevos hospitales de Aranjuez, Parla, Este de Madrid, Coslada y Norte, en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes.
Simancas señaló que, en el terreno educativo, pndrá en marcha un plan de dignificación de los centros públicos y la universalización de la enseñanza de 0 a 3 años.
Por lo que se refiere a la atención a personas mayores, se comprometió a universalizar la atención domiciliaria a ancianos dependientes con problemas de movilidad y a complementar las pensiones no contributivas con subidas de hasta el doble del IPC.
Simancas dijo sentirse apoyado por su partido, reconoció que no le gusta el actual modelo de Radiotelevisión Madrid y se mostró totalmnte en contra de la participación de España en una guerra contra Irak.
Sobre este último asunto, calificó de "inmoral e indecente" una guerra unilateral, acusó a Aznar de prestar un apoyo incondiconal a George Bush y dijo que el contexto nacional e internacional pesará mucho en las elecciones del 25 de mayo.
Por otro lado, dijo que aspira a gobernar en solitario, aunque si es preciso, pedirá apoyo a los diputados progresistas, en referencia a IU.
Por último, afirmó que, si gana las eleccione, pondrá el nombre del actual presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, a alguna biblioteca, teatro o centro de danza, emulando lo hecho por el mandatario madrileño con su antecesor, Joaquín Leguina.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2003
SMO