MADRID. LA SIERRA DE GUADARRAMA, A DEBATE EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidadde Madrid, Miguel Garrido, acompañado del secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Juan del Alamo, inauguró hoy el curso de verano "La Sierra de Guadarrama: un modelo de desarrollo", organizado por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) en San Lorenzo de El Escorial.
Las conferencias y mesas redondas se prolongarán hasta el próximo viernes y abordarán aspectos tan diversos como el valor económico de sus bosques, la historia de su gestión forestal, las experiencas de espacios naturales protegidos o la conservación del entorno.
"La Sierra de Guadarrama: un modelo de desarrollo" es la tercera convocatoria de un foro de reflexión y análisis sobre este entorno, que desde mayo de 2001 se encuentra inmerso en el proceso de incorporación a la Red de Parques Nacionales, un proceso en el que trabajan conjuntamente la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente.
La celebración de estas jornadas tiene, entre otros objetivos, l de definir un modelo de protección y gestión adecuado, donde el equilibrio entre la conservación de los recursos naturales, la garantía de las actividades económicas y la calidad de vida de los habitantes de la zona sean prioritarios.
El curso está dirigido por Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, y Valentín Cabero, catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca.
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ya est trabajando en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales que permitirá definir las zonas y ecosistemas y la estrategia global de conservación de la Sierra de Guadarrama. Como conclusión del mismo se propondrán las diversas figuras de protección del territorio, entre las que se incluirá la del futuro parque nacional.
Esta propuesta deberá ser elevada por ambas comunidades autónomas a la Administración central para su aprobación, si procede, por las Cortes Generales. El área de estudio abarca 180.000 ectáreas, de las cuales cerca de 100.000 pertenecen a la región madrileña, incluyendo total o parcialmente a 37 términos municipales de la comunidad.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el trabajo está siendo realizado por un equipo multidisciplinar coordinado por Eduardo Martínez de Pisón.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2003
CAA