MADRID. EL SANTUARIO DE VALVERDE SERÁ UN CENTRO JUVENIL Y UNA AULA DE NATURALEZA A FINALES DE JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Santuario de Nuestra Señora de Valverde, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera de Colmenar Viejo, se transformaá a finales de julio en un centro cultural para jóvenes (con biblioteca e Internet) y de estudio de la naturaleza, según informó hoy, durante una visita a las obras, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón.
Los dos nuevos centros serán accesibles a personas con discapacidad, habrá aparcamientos para vehículos, aparca-bicis y una zona verde de más de 30.000 metros cuadrados. En el exterior del centro se plantarán diversas especies de árboles y habrá un jardín para invidentes con plantas aromáticas
El Santuario, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, fue declarado monumento histórico-artístico en 1977. Se trata de un conjunto arquitectónico barroco construído entre los siglos XVII y XVIII, del que apenas se conservan dos terceras partes porque a fines del XIX fue derribado el resto.
En total, se están rehabilitando 3.800 metros cuadrados, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento a partes iguales (2,1 millones e euros) y por la Fundación Caja Madrid con 300.000 euros.
Ruíz-Gallardón manifestó que este proyecto revela el dinamismo de Madrid capital y destacó que se aprovechará en lo posible la estructura del antiguo santuario, aplicando la filosofía de "hacer nuevo lo que antes era viejo".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2004
4