MADRID. EL SANTUARIO DE VALVERDE SERÁ UN CENTRO JUVENIL Y UNA AULA DE NATURALEZA A FINALES DE JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Santuario de Nuestra Señora de Valverde, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera de Colmenar Viejo, se transformaá a finales de julio en un centro cultural para jóvenes (con biblioteca e Internet) y de estudio de la naturaleza, según informó hoy, durante una visita a las obras, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón.

Los dos nuevos centros serán accesibles a personas con discapacidad, habrá aparcamientos para vehículos, aparca-bicis y una zona verde de más de 30.000 metros cuadrados. En el exterior del centro se plantarán diversas especies de árboles y habrá un jardín para invidentes con plantas aromáticas

El Santuario, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, fue declarado monumento histórico-artístico en 1977. Se trata de un conjunto arquitectónico barroco construído entre los siglos XVII y XVIII, del que apenas se conservan dos terceras partes porque a fines del XIX fue derribado el resto.

En total, se están rehabilitando 3.800 metros cuadrados, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento a partes iguales (2,1 millones e euros) y por la Fundación Caja Madrid con 300.000 euros.

Ruíz-Gallardón manifestó que este proyecto revela el dinamismo de Madrid capital y destacó que se aprovechará en lo posible la estructura del antiguo santuario, aplicando la filosofía de "hacer nuevo lo que antes era viejo".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2004
4