MADRID. SANIDAD RECUERDA LA NECESIDAD DE USAR PROTECTORES SOLARES Y VIGILAR LA HIDRATACION

MADRID
SERVIMEDIA

Con el objeto de evitar los efectos perjudiciales de la exposición solar, la Consejería madrileña de Sanidad recomendó hoy ser muy cautelosos con la exposición solar para evitar sus efectos perjudiciales como son el envejecmiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, manchas solares, lesiones cancerosas o cataratas en los ojos.

Los expertos en Salud Pública insisten en que hay que evitar de manera especial la exposición solar entre las 11 y las 16 horas, manteniéndose en espacios interiores o en la sombra, a ser posible, apartados de la arena (si estamos en la playa) o de la nieve (si estamos en alta montaña).

Otro factor importante para evitar problemas de la piel se refiere al uso de una indumentaria adecada y de elementos protectores en la cara. Durante el día se recomienda utilizar ropa de algodón, de colores claros, que no se ajuste al cuerpo y que cubra los hombros. Para proteger los ojos hay que utilizar gafas que absorban la radiación ultravioleta. En los labios deben usarse lápices o barras fotoprotectoras. Y para la cabeza, un sombrero, preferiblemente de ala ancha, o una gorra con visera.

El uso de las adecuadas cremas fotoprotectora resultan imprescindibles durante la exposición solar, y el iltro solar debe contar con un factor de protección (FPS) de al menos 15, y la crema fotoprotectora debe filtrar tanto los rayos UVA como los UVB, de lo que hay que asegurarse cuando se adquiere el producto.

Las personas de piel clara deberán utilizar un factor protector mayor, no inferior a 20. Esta práctica hay que realizarla también en días nublados. Además, no es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante mucho tiempo, aún utilizando cremas fotoprotectoras o aunque lo hagamos enel agua.

Durante el verano es conveniente beber abundante líquido, sobre todo si se suda. Deben ser bebidas no alcohólicas, preferentemente agua fresca (de 1/2 a 1 litro cada hora), o bebidas para deportistas. En el caso de los niños y ancianos hay que vigilar con mayor atención su nivel de hidratación y procurar que tomen agua con frecuencia. En general, hay que evitar productos corporales que contengan alcohol como perfumes, colonias o desodorantes.

En relación al uso de cremas fotoprotectoras,los expertos en Salud Pública recomiendan aplicarlas en casa, 30 minutos antes de exponerse al sol, hacerlo sobre la piel bien seca, utilizar una cantidad generosa, repetir la aplicación cada 3-4 horas, sobre todo si se suda mucho o si los baños son muy frecuentes y consultar en la farmacia o Centro de Salud si se tienen dudas sobre la fotoprotección que se necesita.

Además de las recomendaciones generales, en niñas y niños pequeños hay que extremar su cuidado evitando exponer al sol a los menores de res años, utilizando un protector solar especial, que elimine las radiaciones UVA, UVB e infrarroja, de pantalla total, y vigilar que tomen líquidos con mucha frecuencia.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2003
J