MADRID. SANIDAD PUBLICA UNA GUIA PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

- Más de 3 millones de personas padecen la enfermedad del "hueso poroso enEspaña, que afecta a 3 de cada 10 mujeres después de la menopausia

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad ha publicado una guía sobre la prevención de la osteoporosis, una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y se pueden romper de manera espontánea o tras pequeños golpes. En España la padecen más de 3 millones de personas, mayoritariamente mujeres.

Esta publicación, según explicó hoy el Gobierno regional, está elaborada con el propósito de proporcionar una serie de reomendaciones y medidas concretas para la prevención de esta enfermedad, con la esperanza de que resulte de utilidad a las mujeres a las que se dirige y a los profesionales sanitarios en su trabajo cotidiano de educación para la salud, .

La osteoporosis se puede prevenir con un diagnóstico precoz, gracias a la técnica de la densitometría que mide con precisión la masa ósea, y evitar de este modo las fracturas adoptando las precauciones necesarias, siguiendo una dieta rica en calcio, una actividad físic adecuada para cada edad y el abandono del hábito de fumar y beber alcohol y café en exceso.

Una vez diagnosticada la osteoporosis, lo más importante es detener el avance de la enfermedad, para ello hay que llevar una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D, prevenir las fracturas y realizar actividad física evitando el sedentarismo.

Los alimentos más ricos en calcio son los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur y también los pescados azules y los frutos secos. Lo ideal es toar 1,5 gramos de calcio todos los días, lo que se consigue consumiendo 4 vasos de leche ó 2 yogures y 2 vasos de leche ó 1 ración de queso, 2 vasos de leche y 1 yogur.

Hay que prevenir las fracturas tanto en el hogar -eliminando obstáculos con los que se pueda tropezar y creando un ambiente seguro-, como en la calle teniendo precaución con obras, desniveles, frenazos en transportes públicos-. Además otras precauciones son la correcta graduación de la vista, el uso de zapatos con suela antideslizante yevitar los movimientos bruscos de columna o posturas forzadas.

Hacer ejercicio de forma cotidiana es importante ya que la actividad física estimula la formación y resistencia de los huesos y potencia la musculatura. De tal forma que cuanto más fuertes estén los músculos mejor sostendrán el cuerpo y protegerán las articulaciones, con lo que disminuirá el riesgo de caídas y por tanto el de fracturas.

El ejercicio físico se debe hacer de forma regular, tres días a la semana durante 20-30 minutos puee ser suficiente, y siempre se deben realizar manteniendo una postura adecuada, sobre todo de la espalda. Por el contrario están contraindicados todos los ejercicios que supongan esfuerzos bruscos y rotaciones forzadas.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2002
J