MADRID. SANIDAD PROPONE LA DONACION SELECTIVA DE COMPONENTES SANGUINEOS O AFERESIS

- A través de este método, la sangre recogida de un solo donante equivale a la obtenida en seis donaciones convencionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad quiere concienciar a la ciudadanos madrileños para la donación de sangre a través de un método no convencional, la aféresis, que es un sistema especial por el cual la sangre e sometida a un proceso de separación de sus componentes, ya que cada uno de ellos sirve para resolver un problema diferente.

Según explicó hoy la Consejería, con la aféresis se extrae un pequeño volumen de sangre del que se separan los elementos necesarios glóbulos rojos, plasma y plaquetas y se restituye el resto de los componentes al donante.

Los derivados sanguíneos resultantes de la aféresis se destinan al tratamiento de pacientes con cáncer, leucemias, anemia aplásica y trasplantes de órgano.

Cada año, en los hospitales de la Comunidad de Madrid se realizan más de 523.000 intervenciones quirúrgicas, se atienden cerca de 3.000.000 de urgencias y se realizan más de 1.300 trasplantes de órganos y tejidos. Para desarrollar esta actividad asistencial se necesitan más de 40 donaciones de aféresis al día.

En Madrid se puede donar sangre en el Centro de Transfusión de la Comunidad, que obtiene el 50% de donaciones de la región, en las unidades móviles de recogida de sangre, en todos los banos de sangre de los hospitales públicos y en el Banco de Sangre de Cruz Roja Española.

La aféresis se realiza en 12 hospitales de la Comunidad así como en el Centro de Transfusión. Pueden donar sangre todas las personas mayores de 18 años y menores de 65, con un peso superior a 50 kilos, que no tengan patologías que puedan suponer daño para quien reciba su donación, ni tampoco para el donante.

Para determinar esto se hace un cuestionario médico previo, confidencial y anónimo, en el que se evalúa i esa persona puede ser donante de sangre en ese momento.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2003
J