MADRID. SANIDAD ELEVA EN UN 37% EL NUERO DE VISITAS A DOMICILIO A PACIENTES DE MAS DE 65 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección de Enfermería del Area 5 de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un proyecto de mejora de la calidad de la atención domiciliaria enfermera, con el que se ha conseguido aumentar en un 37 por ciento el número de visitas a pacientes mayores de 65 años. Según informó hoy el Gobierno regional este proyecto responde a la línea de acercamiento de los servicios sanitarios al ciudadano ontemplada en el Plan de Calidad Integral de la Comunidad de Madrid,
Este significativo aumento del número de visitas se ha logrado estudiando el conjunto de población mayor de 65 años del Area y averiguando si quienes formaban este grupo acudían o no a los Centros de Salud. A los que no acudían se les ha hecho una captación activa, llamándoles por teléfono para conocer su estado y si necesitaban o no atención domiciliaria.
En lo que respecta a los que sí acudían a los centros y no recibían asistncia domiciliaria se les ha captado mediante llamadas telefónicas, hablando con sus familias o cuando acudían a la campaña de vacunación antigripal.
De este modo, el personal de enfermería ha comprobado en qué estado estaban estas personas y si necesitaban ser atendidas en sus domicilios y se han establecido diferentes grupos de usuarios susceptibles de ser visitados en sus casas, inmovilizados total o parcialmente por problemas físicos o psicosociales. Además, se ha procedido a actualizar el registrode pacientes efectuando una revisión del mismo.
Con la implantación en enero de 2002 de este plan, cuyo objetivo es aumentar no solo el número sino la calidad de las visitas domiciliarias, se ha pasado de un ratio de 0,61 visitas por enfermera y por día en 2001 (55.558 visitas) a 0,84 en 2002 (76.507). Esto supone que durante el año pasado las personas mayores de 65 años y que precisan asistencia domiciliaria de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han visto aumentado el número de visitas en un 37 or ciento respecto al 2001.
Se estima que cerca de un 11 por ciento de la población mayor de 65 años de la Comunidad de Madrid precisa atención domiciliaria.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2003
J