MADRID. SANIDAD DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS MINIMOS EN LA HUELGA E AMBULANCIAS

- La consejería ha puesto en marcha medidas urgentes para garantizar el transporte sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Madrileño de la Salud ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga indefinida en el sector de transporte de enfermos en ambulancia que han convocado las centrales sindicales CCOO, UGT y USO.

La Consejería de Sanidad dictó una orden el pasado día 31 de octubre en la que se especificaban los sevicios mínimos a cumplir durante la huelga que comenzó hoy, con el fin de garantizar este servicio público esencial.

Los servicios mínimos quedaban fijados en el 100% de los efectivos del Centro Coordinador de Transporte Sanitario de la UTE, el 100% de las ambulancias destinadas a transporte urgente, el 100% de los servicios de urgencias, diálisis, radioterapia y quimioterapia y cualquier otro traslado sometido a cita cierta y cuya no realización pueda suponer empeoramiento de la situación clínica de os pacientes, y el 100% de las altas hospitalarias y traslados interhospitalarios cuya situación clínica así lo aconseje.

Además, en las ambulancias de servicio general en bases se establecía que en aquellas bases con una sola ambulancia en cada tramo horario, se daría el 100% del servicio, y en aquellas en las que haya más de una ambulancia en cada tramo horario se prestaría el 50% de servicios mínimos.

Ante el incumplimiento de los servicios mínimos, que han venido acompañados según Sanidad de ncidentes durante el día de hoy, el Instituto Madrileño de la Salud presentó la pasada noche una denuncia en la comisaría de Arganzuela, por el riesgo para la integridad física de los pacientes que iban en varias ambulancias que sufrieron rotura de cristales y pinchazos en todas las ruedas.

Igualmente, Sanidad denuncia el riesgo para la salud de los pacientes ante el impedimento a que se realicen traslados a los centros hospitalarios donde necesitan ser atendidos.

Además, la Consejería de Sanidadsancionará a la UTE que presta servicio en los hospitales públicos de la región y ésta, a su vez, repercutirá esta sanción en los huelguistas que hayan impedido el cumplimiento de los servicios mínimos o que hayan participado en los incidentes.

Fuentes del Instituto Madrileño de la Salud han anunciado también la presentación de una denuncia ante el juzgado por un delito contra la salud pública, como consecuencia del incumplimiento de los servicios mínimos obligatorios.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Porotro lado, el Instituto Madrileño de la Salud ha establecido medidas excepcionales para garantizar el transporte sanitario urgente, movilizando todos sus dispositivos a través del Centro Coordinador del SUMMA (teléfono 061).

Estos dispositivos comprenden los propios del 061, los del Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid (SERCAM), los de protección Civil de los distintos ayuntamientos, los de SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid y los de Cruz Roja Española.

El tralado de los pacientes con consultas, exploraciones y tratamientos programados se garantiza mediante la utilización de taxis. En este sentido, Sanidad ha autorizado a los pacientes que sufran retrasos de más de dos horas, o en el caso de enfermos en diálisis de más de una hora, a utilizar taxis para acudir al centro sanitario o volver a su casa y solicitar posteriormente el reintegro de gasto al Instituto Madrileño de la Salud, que a su vez se lo pasará a la UTE, que será quien en última instancia lo abone. Al mismo tiempo, los distintos servicios hospitalarios están tomando las medidas organizativas oportunas para atender a todos los pacientes aunque lleguen tarde a la cita que tenían previamente concertada.

Además, la Delegación del Gobierno ha puesto protección policial a las ambulancias que estaban cumpliendo los servicios mínimos y en las urgencias de los hospitales para garantizar que los pacientes lleguen a estos centros sanitarios.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
CAA