MADRID. SANIDAD SE COMPROMETE A REDUCIR LA AUTOMEDICACION DE ANTIBIOTICOS Y A REGULAR LOS HORARIOS DE LAS FARMACIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, anunció hoy que su departamento prepara medidas concretas para reducir la dispensación de antibióticos sin receta en las farmacias, así como la elaboración de un decreto regulador sobre lo horarios, guardias y vacaciones de los establecimientos farmacéuticos.

En un encuentro con periodistas, Hernández mostró su preocupación por el hecho de que alrededor del 50% de los antibióticos se despachan sin receta, lo que supone una "incorrecta utilización" de este tipo de fármacos.

Tras dejar claro que la responsabilidad de la venta de antibióticos sin receta no correspondo sólo a los farmacéuticos, afirmó que el mal uso de estos fármacos produce "efectos importantes en la salud pública deido a la resistencia bacteriana".

Con respecto a los horarios de las farmacias, dijo que en la actualidad unas 15 o 20 están acogidas al horario de 24 horas y una mayor cantidad al de 12 horas, además de las que tienen horarios regulares de comercio.

Otro de los próximos proyectos de su departamento es la realización, en colaboración con los distintos centros médicos públicos y privados, de una autoevaluación de los mismos con el fin de conseguir su homologación.

Explicó que se están actualiando algunos servicios como las UCI o los de neonatología u obstetricia, y que en fechas próximas se hará con los bancos de sangre.

La Dirección General de Sanidad proyecta asimismo desarrollar programas de mejora de los servicios y un catálogo sobre los derechos de los pacientes.

Entre estos, desctacó la regulación del acceso a los datos clínicos de los pacientes y el desarrollo de los comités éticos asistenciales.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2000
SMO