MADRID. SANIDAD APLICA UN TRATAMIENTO PIONERO PARA FRACTURAS DE CADERA EN ANCIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Gregorio Marañón es el primer hospital de la Comunidad de Madridque cuenta con una unidad funcional de ancianos con fractura de cadera donde se aplica un tratamiento interdisciplinar y combinado por geriatría, traumatología y rehabilitación, que permite que se agilice la recuperación.
La Consejería de Sanidad ha comprobado que se reduce la estancia media de hospitalización en 3,4 días y se consigue reducir las complicaciones postoperatorias y la mortalidad, según informa el Gobierno regional.
Esta unidad ha tratado a casi un millar de ancianos con esta patoloía, con una media de edad de 83 años, si bien ha habido pacientes de hasta 103 años. Además, se da la circunstancia de que el 80 por ciento son mujeres.
La clave de estos resultados y de la mejora de los pacientes se encuentra en el tratamiento conjunto entre los servicios de traumatología, geriatría y rehabilitación desde el momento en el que ingresa un paciente mayor de 65 años y con fractura de cadera en este hospital de la Comunidad de Madrid.
De hecho, el nacimiento de la unidad se debe a lacolaboración previa entre estos especialistas en el tratamiento de esta patología. Las fracturas de cadera se han incrementando en los últimos años, entre otras razones, por el aumento del índice en la esperanza de vida. Más del 85% de las fracturas de cadera se produce en personas mayores de 65 años.
En el hospital Gregorio Marañón ingresa anualmente una media de 500 pacientes con fractura de cadera como media, cuya edad media oscila entre 82 y 83 años. El hospital Gregorio Marañón atiende a la poblaión del área sanitaria número uno de Madrid, que abarca aproximadamente 650.000 habitantes, de los que algo más del 15% tienen más de 65 años, lo que supone 100.000 personas.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2004
J