MADRID

MADRID SALUD CREA 24 PLAZAS RESIDENCIALES PARA DROGODEPENDIENTES EN TRATAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid acordó hoy la creación de 24 plazas residenciales en comunidad terapéutica para drogodependientes en tratamiento con el Instituto de Adicciones de Madrid Salud. De ellas, diez estarán reservadas para mujeres y dos para menores drogodependientes.

Para crear estas plazas, la Junta de Gobierno aprobó una inversión de 1.182.101 euros en tres años (de 2006 a 2008), lo que supone una cantidad anual 393.700 euros. La comunidad terapéutica está diseñada para acoger las 24 horas del día a drogodependientes que necesiten, por sus características personales o de consumo, más apoyo del que se puede prestar con una atención ambulatoria.

Sus objetivos específicos son conformar un espacio asistencial, en régimen de internado, que asegure la consecución de objetivos terapéuticos en los ámbitos de la salud, psicológico, social y educativo. Además, proporciona tratamientos específicos, en función de la naturaleza y tipología de su adicción, a los drogodependientes.

Para la atención individualizada de los drogodependientes que ocupen las 24 plazas está previsto realizar diversos tipos de programas asistenciales y terapéuticos, en concreto programas de menores, de intervención familiar y subprogramas de opiáceos, de mantenimiento con metadona, de alcohol, de cocaína y otros estimulantes, y de ocio y tiempo libre.

También se trabajarán estrategias específicas de atención a la mujer y de atención a personas inmigrantes. A estos últimos se les facilitará la ayuda de traductores y el aprendizaje del idioma español.

Las 24 plazas serán atendidas por un médico coordinador, un psicólogo, un DUE (Diplomado Universitario en Enfermería), un trabajador social y cuatro educadores, además del personal de limpieza y cocina.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2005
NLV