MADRID. SABANES PROPONE UN PLAN DE VIVIENDA JOVEN CON 10.000 PISOS DE ALQUILER SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, presentó hoy su Plan de Vivienda Joven para la Emancipación, dotadocon un total de 10.000 viviendas en régimen de alquiler social.
Sabanés explicó que IU prevé la construcción de 4.000 viviendas gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, 2.000 en régimen de autogestión a través de cooperativas de jóvenes, 2.500 recuperadas de casas vacías, 1.000 para alojar a personas con carácter transitorio y 500 más en autoconstrucción.
La candidata, que presentó este plan en las viviendas de la cooperativa San José de Vallecas, señaló que el grueso de las viviendasse orientarían a sectores de la población con ingresos inferiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, y se concretarían en pequeñas promociones de cien o menos viviendas.
Aclaró que, en cualquier supuesto, se trataría de que el esfuerzo económico en concepto de vivienda no supusiera más del 15% de la renta ponderada familiar.
En el caso del programa de movilización de la vivienda vacía, indicó que el Instituto de la Vivienda firmaría un contrato con el propietario y avalaría tanto el ago de la mensualidad, que complementaría económicamente una vez el inquilino hubiera abonado su alquiler social, como el compromiso de mantenimiento del inmueble en las mismas condiciones en las que se alquiló.
Sabanés afirmó que el régimen de autogestión, que funciona desde hace ocho años en la cooperativa San José, se articula a través de una cooperativa que realiza la gestión y el cobro de los alquileres y, a su vez, remite al Ivima la cantidad acordada.
Afirmó que, en el modelo de autoconstrcción, se facilitaría a los cooperativistas suelo y financiación, a través de la firma con entidades financieras, caso de Cajamadrid, para que puedan construir sus propias casas con lo cual se abaratan de forma muy notable los costes.
Sabanés manifestó la voluntad de IU, a través de este plan de vivienda, de que los jóvenes no se vayan de sus barrios y de sus distritos ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna.
Entre la batería de medidas, orientadas salvo excepciones a jóvenes de ente 18 y 35 años, presentó la creación, dentro de la Empresa Municipal de la Vivienda, de un 'Espacio Joven' encargado de "forma específica de promover y gestionar las políticas y planes de vivienda destinados a los jóvenes con la participación de los grupos municipales, asociaciones de vecinos y Consejo de la Juventud de Madrid".
Dentro de esta iniciativa se enmarcaría 'Alquijoven', un servicio público cuya función sería la gestión de la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
N