MADRID. SABANES SE COMPROMETE A PEATONALIZAR LA PUERTA DEL SOL
- Cierre al tráfico de la Casa de Campo, "domingos sin coches" y más dureza con los infractores, entre las propuestas de IU
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La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, presentó hoy su proyecto de "ciudad peatonal", en el que se compromete a crear numerosas áreas peatonales en el centro de la ciudad, a cerrar al tráfico la Casa de Campo y a implantar los "domingos sin coches" en algnas zonas.
Igualmente, el programa de Izquierda Unida incluye la creación de nuevas zonas de coexistencia entre vehículos y peatones -con prioridad para estos- y el establecimiento de áreas de limitación de velocidad.
Sabanés pretende declarar como zona peatonal buena parte del centro de Madrid, que comprendería la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, Puerta Cerrada y San Francisco, estableciendo un "entramado continuo y coordinado" con autobuses ecológicos que atreviesen la zona.
Además, el planprevé instaurar en la "almendra central" de la ciudad amplias zonas que puedan ser utilizadas tanto por vehículos como por peatones, pero en las que el peatón tendría prioridad sobre el vehículo privado, y áreas en las que existiría una limitación especial de velocidad que, dependiendo del lugar del que se trate, sería de 15 o de 30 kilómetros por hora.
"Prácticamente todo el distrito centro sería un área de coexistencia fundamentalmente peatonal", declaró la candidata al Ayuntamiento de Madrid, que s fijó como plazo para implantar su plan de "ciudad peatonal" los próximos cuatro años.
A su juicio, el PP, en los 14 años que lleva al frente del Ayuntamiento de Madrid, no ha tomado más que medidas parciales, como la instalación de parquímetros o los ojos de gato y "chirimbolos" colocados en los carriles-bus, que no consiguen solucionar el problema del tráfico.
La candidata de IU expuso también otras de las medidas que incluye su proyecto, como el cierre de la Casa de Campo al tráfico y el progrma de "domingos sin coches" en determinadas zonas de la ciudad.
Sabanés consideró fundamental la protección del carril bus-taxi y dijo que va a "apostar por la policía para que siga gobernando el tráfico, pero con mayor rigor y contundencia con los infractores".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2003
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