MADRID. SABANDO TACHA DE "DESASTROSO" EL RASPASO DE LA SANIDAD CONSEGUIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando, mostró hoy, en el pleno parlamentario, su preocupación por "el resultado final de las transferencias del Insalud y por el desdén con que desde el Gobierno de Aznar se trata a Madrid y al sistema sanitario regional".
Pidió al presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, que "corrija por la vía de convenios el desastroso traspaso realizado y despje el horizonte financiero de nuestra sanidad, más allá del impuesto sobre las gasolinas".
"El Gobierno de Aznar se ha burlado de la Comunidad de Madrid y ha hecho trampa a la sanidad madrileña", dijo Sabando, que reclamó al mandatario madrileño que reivindique lo que corresponde a nuestra región, en función de "la naturaleza de los hospitales de Madrid".
La petición de Sabando a Gallardón pretende que las administraciones nacional y regional acuerden como compensar la atención sanitaria a los cidadanos residentes en otras comunidades, ya que "en todos nuestros hospitales se ven pacientes" de otras regiones.
Dio lo siguientes datos porcentuales de enfermos atendidos en los hospitales madrileños: La Princesa (13%), Ramón y Cajal (26%), La Paz (18%), Puerta de Hierro (25%), Clínico (8%), 12 de octubre (17%), Gregorio Marañón (10%).
Recordó que el Ministerio de Sanidad firmó con Cantabria, una vez realizado el traspaso sanitario, un convenio para financiar el Plan Director del Hospital de Vldecilla, dotado con 206 millones de euros.
El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a Sabando que no sea "tan pesimista" con respecto a la situación financiera de la sanidad madrileña y señaló que el caso de Cantabria es un caso especial.
Señaló que la sanidad de cada comunidad autónoma corre a cargo de los presupuestos de cada una de ellas y que no contempla la firma de convenios específicos con la Administración central para obtener más fondos.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2002
SMO