MADRID. SABANDO RESPALDA LAS REIVINDICACIONES DE LOS MEDICOS DE ATENCION PRIMARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid y senador en representación de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando, mostró hoy su apoyo a las reivindicaciones de los médicos de atención primaria, que hoy realizarán paros de diez minutos para reclamar al INSALUD más medios materiales y personales.
Sabando, que llevará este asunto a la Cámara Alta, denunció que el tiempo medio de consulta en atención primaria es de cuatro minutos por paciente y que cada facultativo recib diariamente entre 50 y 60 enfermos.
A su juicio, lo recomendable sería que el número de pacientes no supere los 25 diarios. Explicó que cada médico tiene asignadas 2.400 tarjetas sanitarias, en vez de las 1.200 consideradas como idóneas para una atención adecuada.
"Los profesionales que nos atienden en los centros de salud no están reclamando un aumento de salario sino una mejora básica en los medios materiales y personales para ofrecernos un servicio mejor y más cualificado. Están pidiendo unosmínimos de calidad para las 11 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid", indicó el senador socialista.
Sabando, que responsabilizó al INSALUD del colapso existente en los centros de salud de la región, manifestó que el Ministerio de Sanidad tiene que dar una respuesta inmedata a las demandas de miles de médicos y millones de madrileños, que ven cómo se deteriora progresivamente la atención primaria.
Tras señalar que las competencias sanitarias no están todavía en manos de la Comunidad de Madri, anunció que el PSOE tramitará en la Asamblea las medidas necesarias que permitan al Gobierno regional exigir al Ejecutivo central más medios para estos centros de salud.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2001
SMO