MADRID. SABANDO CONSIDERA "AUTOCOMPLACIENTE" EL DISCURSO DE GALLARDON, AL QUE LLAMA "TERGIVERSADOR"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando, calificó de "autocomplaciente" el discurso de ayer del presidente de la CAM, Alberto Ruiz-Gallardón, al que llamó "tergiversador" por interpretar sus palabras como le viene en gana, aunque ofreció el consenso de su grupo para numerosos temas.

Tras aclarar que el onsenso que ofrece no tiene nada que ver con los ofrecidos por Gallardón como el referido a los traspasos sanitarios, a los que calificó de "trágalas", explicó que la realidad presentada por el presidente regional "no se compadece con la que están viviendo cientos de miles de madrileños".

Sabando reconoció los avances producidos en materia de transporte, sobre todo la ampliación de la red de metro, y algunas iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres, pero exigió respuestas para los siuientes colectivos: jóvenes, mayores, parados de larga duración, mujeres en su conjunto e inmigrantes.

El primer consenso fue en materia de seguridad ciudadana, para atajar la inseguridad existente. En su opinión, el actual modelo policial es caro, está mal gestionado, hay descoordinación policial y, "además, algunos responsables políticos", agregó, "confunden la policía con el ejército", en clara alusión al delegado del Gobierno en la CAM.

En tal sentido, ofreció su colaboración para elaborar unplan director que contemple la prevención y la actuación coordinada de las distintas fuerzas policiales, a través de una mesa de coordinación entre la Delegación del Gobierno, la CAM y los ayuntamientos, que debería estar presidida por Gallardón.

Sabando también pidió un plan de empleo y avanzar por ley en la jornada laboral de 35 horas siguiendo el modelo francés. Denunció la existencia de 225.000 parados y de numerosas personas con contratos precarios.

El portavoz del PSOE puso de manifiesto laalta siniestralidad laboral y ofreció un acuerdo para resolver este problema. También habló de la situación de las mujeres, de los jóvenes y las personas mayores.

Con respecto a las políticas sociales, pidió la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversiones dotado con 30.000 millones de pesetas para mejorar los centros escolares y la calidad de la enseñanza.

Dijo que la sanidad está sufriendo un considerable deterioro y pidió que las transferencias en esta materia se hagan en condicions económicas adecuadas a la realidad.

Sabando pidió la gratuidad de los centros de atención a personas discapacitadas y el reequilibrio territorial, además del social y económico, pero "sin especular con el territorio".

También solicitó el apoyo de Gallardón para la necesaria reforma del Reglamento de la Cámara y "altura de miras y poner en el centro de las preocupaciones del Gobierno regional la construcción en Madrid de un auténtico espacio de bienestar colectivo".

Gallardón dijo que le paecen bien las peticiones de consenso, pero no "para retornar al pasado" y calificó de "triste y pesimista" el discurso de Sabando. Con respecto a la seguridad ciudadana, dijo que la CAM carece de competencias en estos temas.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2001
SMO