MADRID. SABANDO APUESTA POR UN CONSENSO DE TODOS LOS PARTIDOS PARA ABORDAR EL PROBLEMA DEL "BOTELLON"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Pedro Sabando, apostó hoy por lograr un consenso de todos los partidos de la región para abordar el problema del "botellón".

Tras reunirse conel Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y demás miembros de la Mesa del Botellón, Sabando dijo que los grupos parlamentarios deben participar en dicha mesa, para garantizar que las conclusiones que han entregado al presidente regional, Alberto Ruiz Gallardón, salgan adelante en la Cámara Regional con el consenso de todos.

Resaltó que le parece "positiva" la iniciativa, debido a que la creación de foros de todo tipo sobre los efectos del alcohol en la juventud son siempreun paso adelante.

Sabando explicó que su propuesta viene incluída en una iniciativa parlamentaria que el PSOE registrará en la Asamblea de Madrid y que persigue la creación de una "mesa pública" integrada por el PSOE, PP, IU y los colectivos que ya forman parte de la Mesa del Botellón.

El diputado socialista recordó que Gallardón ha dado su apoyo a las conclusiones de la Mesa del Botellón y ha señalado que estarán recogidas en una futura ley de drogodependencias, que deberá ser aprobada por el Leislativo autonómico. Explicó que esa actitud le ha producido "perplejidad", ya que el presidente apoya unas medidas que el PP ha rechazado en la Cámara Regional.

Sabando afirmó que en los últimos doce meses el PSOE ha presentado hasta cuatro iniciativas que contienen parte de las conclusiones de la Mesa del Botellón, y que han sido votadas en contra por el Grupo Popular, entre ellas la prohibición de la publicidad del alcohol y la elaboración de planes de prevención contra el alcoholismo entre los adoescentes.

Tras señalar que las medidas contra el botellón tienen que ir acompañadas de la consiguiente partida económica, el diputado socialista reiteró que "me llaman la atención los discursos ambivalentes del presidente y del grupo parlamentario que le apoya".

Sabando manifestó que los problemas del abuso del alcohol entre los jóvenes y los derivados de sus diferencias con los vecinos de la zona donde se realizan "botellones" son complejos. Puntualizó que hay legislación sobre la venta de alcohl que ni se aplica ni se cumple.

Sobre este último asunto, el Defensor del Menor dió la razón al portavoz socialista, pero sólo en parte, ya que explicó que la aplicación de ciertas restricciones al consumo de alcohol entre los adolescentes no se puede realizar desde las ordenanzas existentes y necesitan de una ley, según criterio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Morgades, que acudió a la sede del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid para exponerle las conclusiones de la Mesa delBotellón, mostró su preocupación por el consumo compulsivo de alcohol entre los jóvenes, que cada vez comienzan más temprano a beber, debido a la mayor disponibilidad de esta droga legal.

A su juicio, el botellón ha ocasionado la ruptura de la convivencia en muchos barrios de la capital y añadió que "no hay conciencia en la sociedad sobre ese problema".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2002
SMO