MADRID. LOS RESTAURANTES SE COMPROMETEN A RESERVAR UNA CUARTA PARTE DEL COMEDOR PARA NO FUMADORES

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Sabando, consejero de Salud, e Ignacio Cabello, presidente de la Asociación Madrileña de Empresrios de Restaurantes, firmaron hoy un convenio de colaboración para realizar, a partir del uno de octubre, una campaña de divulgación entre los establecimientos de más de 25 mesas para que reserven una cuarta parte del comedor para no fumadores.

El consejero señaló que lo "importante" de este acuerdo no es tanto la puesta en marcha de las zonas reservadas para los no fumadores, como la "excelente aceptación" de los empresarios de restaurantes.

Asimismo, dejó claro que esta iniciativa no supondrá a "persecución" de los fumadores, como en EEUU donde han hecho una campaña agresiva contra éstos, sino que sólo es una "acción de educación sanitaria".

Según el acuerdo, la zona reservada deberá estar debidamente señalizada, con la recomendación de que debe abarcar una superificie de al menos el 25% de la capacidad total de mesas.

El objetivo de este convenio es aplicar de forma consensuada el decreto de la Consejería de Salud, de fecha 4 de marzo de 1994, sobre limitaciones en la venta y uso deltabaco, como prevención de la salud y fomento de la tolerancia y la cortesía entre clientes fumadores y no fumadores.

Tanto la CAM como los empresarios madrileños de restaurantes se pusieron de acuerdo en que cuando esta medida no sea posible aplicarla se hará todo lo necesario para que existan sistemas de extracción y renovación del aire.

Ignacio Cabello destacó que está seguro que esta medida se aplicará bien entre sus asociados, el 20% de los establecimientos, que suponen el 80% total de la faturación.

El convenio, con una duración de cuatro años, contempla la creación de una comisión de seguimiento, intregada por dos miembros de cada una de las instituciones firmantes, que elaborará un censo de restaurantes de más de 25 mesas, informar por escrito del grado de implantación de las zonas reservadas.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1994
SMO