TRAFICO

MADRID REGULARA LA INTEGRACION DE DISCAPACITADOS EN LOS EMPLEOS PUBLICOS

- Habrá convocatorias exclusivas para discapacitados intelectuales

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia, Francisco Granados, anunció hoy, en el pleno de la Cámara regional, que su departamento está preparando un decreto para regular la integración de los discapacitados en los empleos públicos.

Indicó que se reservará un 6% de las plazas de empleo público para estas personas y adelantó que se incluirá la obligación de sacar convocatorias exclusivas para discapacitados intelectuales y darles prioridad ante empates en los procesos de selección.

Granados destacó que, "por primera vez", se aprobará una normativa de estas características y que el objetivo del Gobierno regional es "facilitar la inserción laboral de personas discapacitadas" que, según los últimos datos, en la región suponen un 7,3% de la población.

Señaló que este decreto incluirá también acuerdos de colaboración con organizaciones, fundaciones y todo tipo de asociaciones que trabajen en este ámbito, así como la creación de un Consejo Asesor, que coordinará las iniciativas de los distintos órganos de la Administración autonómica en la materia.

Granados explicó que, cuando por el escaso número de plazas convocadas o por la necesidad de aptitudes físicas (bomberos, por ejemplo) no fuera posible aplicar el cupo de reserva o no se puedan cubrir esas plazas, éstas pasarán a otras convocatorias, que verán incrementado el porcentaje de reserva a discapacitados.

Asimismo, dijo que, ante un empate entre distintos aspirantes, se favorecerá a la persona discapacitada y que los tribunales contarán con asesoramiento técnico necesario para resolver con todas las garantías.

Respecto a las convocatorias para discapacitados intelectuales, Granados afirmó que se exigirá la superación de unas pruebas acordes con las características de los aspirantes, siendo los empleos a los que optarán los incluidos en el Grupo Profesional V, esto es, auxiliares de control e información, de obras y servicios, de hostelería y pinche de cocina, entre otros.

Granados indicó que estas decisiones persiguen, "fundamentalmente, eliminar la situación de inferioridad de estas personas respecto al resto de participantes en unas oposiciones" y que las personas discapacitadas que estén trabajando en la Administración tendrán prioridad para acceder a los cursos de formación que la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
SMO