MADRID REGULA LAS CONDICIONES DE COMPRAVENTA DE LOS EHICULOS USADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad Madrid ha aprobado un proyecto de decreto para regular el derecho a la información y a la protección de los intereses económicos de los consumidores cuando adquieran vehículos a motor y ciclomotores usados. El Ejecutivo regional ha solicitado informe sobre este proyecto de decreto al Consejo Económico y Social.

La compraventa de vehículos a motor usados constituye una actividad económica que afecta a los intereses y derechos e los consumidores y usuarios, por lo que es necesario que estos dispongan de información suficiente sobre los requisitos que deben cumplir los vehículos, antes de proceder a la transmisión de su titularidad. Esta información proporcionaría una adecuada garantía sobre el bien que desean adquirir y que, en caso contrario, les permitirá reivindicar la reparación de los daños eventuales resultantes de la deficiente prestación recibida.

La futura normativa incorporará disposiciones para garantizar que losusuarios dispongan de la información necesaria, con carácter previo a la formalización de los contratos de compraventa. En concreto, determina el contenido del cartel informativo relativo a cada uno de los vehículos expuestos a la venta en los establecimientos, así como las prescripciones a incluir en el documento individualizado de cada automóvil, responsabilizándose el vendedor de la información publicitada. El cartel informativo deberá exhibirse obligatoriamente en un lugar visible.

El documento inividualizado es objeto de una detallada regulación. Deberá estar disponible para la entrega a los consumidores que lo soliciten, sellado y firmado por el responsable del establecimiento, y deberá ofrecer una información exhaustiva con datos como el nombre del titular, antigüedad, kilometraje, fecha y resultado de la última inspección. También reflejará si está libre de cargas, qué garantías posee y precio fijado.

Además de la información recogida en el documento individualizado, el establecimiento done se encuentre el vehículo deberá colocar de forma clara y visible, sobre cada vehículo expuesto a la venta, la marca, modelo y matrícula, si es propiedad del titular del establecimiento, servicio a que estaba destinado, y fecha de la primera matriculación.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2002
J